Seguro del Desempleo 2024: ¿Cómo tramitarlo y cuáles son los requisitos?
¿Te quedaste sin empleo?El Gobierno de la Ciudad de México ofrece ayuda económica a todos aquellos que no tienen trabajo
Hombres y mujeres que perdieron su trabajo pueden solicitar el llamado Seguro del Desempleo, el cual tiene como objetivo brindar una protección económica básica a las personas residentes y nacidas en nuestro país que hayan perdido su empleo formal, según se explica en el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de México.
Para aplicar a este beneficio debes de tener 18 años y hasta 64 años 9 meses, además de otros documentos como identificación con firma y fotografía, constancia de la Clave Única de Registro de la Población (CURP), constancia de semanas cotizadas y comprobante de trabajo formal en el que hayas permanecido seis meses al menos.
También debes de enviar evidencia de que sí has buscado trabajo y cumplir con servicio comunitario de hasta cinco horas diarias de lunes a viernes. Para enviar tus documentos necesitas generar una Llave-CDMX y después realizar una solicitud en la Plataforma Seguro de Desempleo: www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo
Esta cantidad monetaria otorga el Seguro del Desempleo
El Seguro del Desempleo ofrece un incentivo económico, además de fomentar la reinserción laboral de las personas a través de capacitación y bolsa de trabajo. Los seleccionados a este beneficio recibirán una ayuda de 6,500 pesos mensuales distribuidos en tres pagos, además de múltiples capacitaciones para la reinserción laboral.
La Asociación Mexicana de Tanatología, a través de una investigación de Xochitl Rosa Elena Serrano Monroy y Norma Patricia Galindo Castillo, sostiene que el desempleo se asocia a una experiencia traumática por el daño que hace al sentido de la dignidad, tanto como por las carencias económicas que produce.
Por lo anterior, hombres y mujeres llegan a presentar un duelo que se ve reflejado en negación, ira, depresión y aceptación. Tomar terapia para sobreponerse de la pérdida de empleo es indispensable para nuestra salud mental y emocional, además de buscar apoyos como el Seguro del Desempleo que ofrece el Gobierno de México.