Sedena da bienvenida a cachorro donado por Turquía tras terremoto
Será entrenado para búsqueda y rescateLa Sedena dio la bienvenida a un cachorro pastor alemán donado por Turquía en memoria de Proteo quien murió en labores de rescate
En febrero de este año, México envió dentro de su brigada de rescatistas a un binomio de nombre Proteo, para ayudar a las búsquedas y el rescate de las personas afectadas por el terremoto que sacudió Turquía.
Lamentablemente, este binomio canino falleció debido a diferentes factores y no debido a un derrumbe, como se informó en un principio. Es por ello que la Secretaria de la Defensa Nacional informó que Turquía donaría un cachorro como muestra de solidaridad y empatía por la muerte de Proteo y el ejemplar llegó esta madrugada a México.
“Nos sentimos honrados al compartir que se integrará a nuestras filas un cachorrito turco, donado como muestra de solidaridad y empatía por la lamentable pérdida de nuestro elemento Proteo durante las labores de búsqueda y rescate prestadas en Turquía”, señaló la institución.
La institución expresó que el cachorro será entrenado como un elemento más de búsqueda y rescate con la promesa de honrar la memoria de Proteo y el cachorro ya llegó a la Ciudad de México donde fue presentado por las autoridades mexicanas como turcas.
Según se informó en redes sociales, el can, que es un pastor alemán será manejado por el cabo policía militar Carlos Villeda Márquez, quien fue el manejador y entrenador de Proteo, por lo cual ahora tiene la misión de entrenar al cachorro para labores de búsqueda y rescate.
Asimismo, la Sedena lanzó una convocatoria en redes sociales para que los usuarios ayuden a decidir el nombre que llevará este ejemplar entre los que se encuentran diferentes nombres como: Proteo II, Arkadas o Yardim.
"Este cachorrito se guiará bajo los principios de nuestros binomios canófilos, quienes los instruirán dentro de la especialidad de búsqueda y rescate, con la promesa de ser heredero de una historia de lealtad, heroísmo y amor", señaló la institución.
La llegada del cachorro causó emoción en redes sociales, donde además de los 3 nombres propuestos por las autoridades sugirieron otros nombres entre los que se encuentran “TarCan”, “Teo”, “Canki”, entre otros más.
“Que soldado tan emocionado al entrar en su presentación e integración a las fuerzas armadas”, “Precioso”, “Bienvenido a tu nueva casa, nosotros los mexicanos estamos encantados de recibirte”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en las redes sociales.