¿Cuánto dinero se puede sacar del Afore? Aprende sobre los retiros que puedes hacer

¡Así funcionan los retiros de Afore!

Conoce la manera en la que se hacen los retiros de tú Afore y aprende hasta qué cantidad está permitido retirar

Esta es la manera en la que puedes hacer retiros de tu afore (Cortesía)

El Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) representa un papel importante en la planeación de nuestro futuro económico, pero pocos realmente entienden la manera en la que funciona y lo logran aprovechar de manera efectiva.

Si bien el Afore es un sistema de ahorro voluntario para la jubilación, su objetivo es proporcionar un fondo económico sólido con el que permitir que los trabajadores y empleados mexicanos tengan seguridad en sus años de descanso, administrando los recursos y convirtiéndolos en una pensión de retiro.

Aportaciones voluntarias en el Afore

Para maximizar el rendimiento de tu Afore puedes considerar las aportaciones voluntarias, que son depósitos adicionales a los que ya se hacen, que permiten extender la vida de tu “colchón financiero”, dándote más flexibilidad a largo plazo.

Realizarlas es muy sencillo; puedes hacerlas como transferencia bancaria o en depósitos directos al Afore. Estos pequeños aportes, que parecen extras, te permitirán tener un futuro más cómodo.

Retiro por emergencia

Si hubiera un contratiempo que no puedes solucionar de manera rápida, como un desempleo inesperado, es posible que necesites acceder a una parte de tus ahorros. La ley contempla que el retiro por desempleo te permitirá retirar 11.5% de tu saldo acumulado, completando los requisitos podrás acceder al apoyo financiero sin mejor problema.

Retiro de aportaciones voluntarias

La libertad financiera al momento de tu jubilación es importante, pero si te ves en la necesidad de retirar los ahorros que vienen del aporte voluntario, es necesario que sepas que podrás acceder al 10% de esas aportaciones cada cinco años.

Retiro por matrimonio

Si es que estás por casarte, el Afore también podría alivianar algunos de los gastos ofreciéndote un apoyo. Puedes retirar un monto equivalente a 30 días de tu salario mínimo general vigente en la Ciudad de México. Concediéndote un respiro de tantos gastos que generan un nuevo comienzo.


Tener la certeza de cómo operan los retiros del Afore podría darte una nueva perspectiva económica. Aprender sobre la importancia de las aportaciones voluntarias, así como los momentos en los que puedes acceder a tu dinero, es fundamental para sacarle provecho a los ahorros que has creado.

Mantente informado de las posibilidades que te brinda el Afore y disfruta de una soltura económica que no sabías que podrías tener hasta ahora. Consulta a expertos en el tema y no dejes de aprender de todas las opciones.


  • Sofía Hernández