¿Qué es el ciberbullying, acto que sufrió Ernesto tras ver Barbie?
"No era mi plan ser la burla de mucha gente"Un joven mexicano recibió decenas de insultos en las redes sociales tras asistir al cine vestido de rosa
El estreno de la película de Barbie desató el furor de miles de personas acudiendo a las salas de cine vestidas de rosa; sin embargo, un joven de nombre Ernesto apareció llorando en un video tras las burlas a su ‘outfit’.
Todo sucedió cuando un reportero le tomó fotos a Ernesto y las publicó en Facebook, desatando miles de críticas y reacciones negativas a su apariencia física. El joven tomó sus redes sociales para de denunciar el ciberbullying que estaba recibiendo en las últimas horas.
“Soy Ernesto, el día de hoy fui a ver la película de Barbie, así como me estás viendo me fui vestido, no tengo nada anormal, los que me conocen saben que así me visto diario. Posiblemente, sí fui con el mam* a ver el estreno de Barbie, pero una página hizo una publicación que provocó que mucha gente me dijera cosas que me lastimaron”, dijo.
Ernesto se dijo muy afectada por las críticas a su apariencia, asegurando que él solo quería asistir al cine para disfrutar de la película de Barbie. Algunas personas apoyaron al hombre, mandándole palabras de aliento y expresándole que “puede ser lo que quiera ser”.
“Pero por qué tomarme fotos de frente y luego regresarse a tomar fotos de mi parte trasera, con qué afán tomas esta foto sabiendo que puede causarme daño, no era mi plan ser la burla de mucha gente que no me conoce. Siempre voy, como tres veces por semana, los empleados no me dejarán mentir y que se vuelva una pesadilla para mí, un lugar en donde viví algo tan incómodo”, añadió.
¿Qué es el ciberbullying?
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sostiene que el ciberbulliyng, también conocido como ciberacoso, es una práctica que lleva al acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales.
“Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas” el cual puede generarse a través de redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles.
A diferencia del bullying que es cara a cara, el ciberbullying se da a través de una pantalla y muchas veces no se reconoce la identidad de la persona que genera el acoso.
Las personas que practican este acto suelen difundir mentiras, publicar fotografías, enviar mensajes amenazantes, palabras agresivas o hasta hacerse pasar por otra persona.
El mismo sitio asegura que el ciberbullying puede traer graves consecuencias mentales, emocionales y físicas: “Las consecuencias pueden durar largo tiempo y afectar a la víctima de muchas maneras… y en casos extremos lleva a quitarse la vida”.