¡Como Black Mirror! Ella es la primera mujer del mundo en casarse con una IA
¿Adelantada al futuro?Alicia Framis y AiLeix celebrarán su boda en un hermoso museo el siguiente año
La artista catalana Alicia Framis está felizmente enamorada, aunque su romance ha dado la vuelta al mundo en abrir y cerrar de ojos. Y es que, la mujer de 56 años de edad, se convertirá en la primera mujer en el mundo en casarse con una inteligencia artificial (IA).
La boda tendrá lugar en verano de 2024, en el museo Depot Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, Holanda. Se ofrecerá una merienda para los invitados de cuerpo presente y también en el mundo digital, por lo que el mundo será testigo de la creación de la comida molecular que puedan disfrutar tanto humanos como humanoides, en colaboración con el LAM Museum.
Cabe mencionar que el matrimonio forma parte de un proyecto artístico llamado ‘The Hybrid Couple’ que se presentará en los Países Bajos y dará la vuelta al mundo; sin embargo, Alicia y la inteligencia artificial se casarán de manera legal: “Mi novio es una mezcla de relaciones anteriores: puede generar respuestas y emociones”, dijo a los medios de su país.
El primer matrimonio con IA sucederá en verano del 2024
El nombre del novio es AiLeix, una inteligencia artificial hecha holograma y entrenada a partir de perfiles de personas conocidas y ex novios de Alicia. Con esto, la artista se convertirá en la primera mujer en el mundo en casarse con una inteligencia artificial.
El proyecto parte de una nueva serie de performances denominada 'Te Hybrid Couple’, en donde Alicia Framis une el arte, la tecnología y las emociones mientras reflexiona sobre la interacción humano-tecnológica en el arte contemporáneo. Se pretende ahondar en temas contemporáneos como el posthumanismo, la virtualidad y las relaciones humanas, todo desde el arte y la tecnología.
“Esta técnica puede servir como herramienta terapéutica para personas que han experimentado traumas y abuso sexual, ayudándolas a restablecer una relación normal con personas del mismo o opuesto sexo. Por ejemplo, Framis tiene una amiga que es viuda y lucha por llenar el vacío dejado por su marido. La IA y los socios humanos pueden ser una opción beneficiosa para las personas que necesitan compañía”, se lee en el sitio web del proyecto.