3 razones por las que no se come carne en Semana Santa

Estas son algunas interpretaciones por las que no se come carne en Semana Santa.

Desde los alimentos que consumía "Jesús" y evitar la levadura que simboliza la corrupción, estas son algunas de las razones por las que no se come carne en Semana Santa.

Los alimentos tienen significados distintos según la cultura (Pixabay).

La Semana Santa es una tradición cristiana para recordar la muerte de Jesús de acuerdo a los hechos que se relatan en la Biblia. De ahí viene la interpretación de por qué no se puede comer carne en Semana Santa o cuaresma que significa cuarentena.

El periodo de la cuaresma inicia el miércoles de ceniza y termina el domingo de resurrección. Para conmemorar este periodo, alrededor del mundo se realizan representaciones, discursos y reflexiones sobre la Biblia. Aunque el concepto de Semana Santa no es término bíblico, su origen proviene de los evangelios.

La Biblia relata que Jesús pasó 40 días en ayuno antes de morir, por lo que la cultura católica desde hace siglos, acostumbra no comer ningún tipo de carne para honrar el sacrificio de Jesús.

Algunas corrientes teocráticas difieren de esta creencia, ya que el sacrificio es sobre la forma de cuidar la conciencia y no sobre lo que se come físicamente. Mientras se ponen de acuerdo, te decimos algunas creencias de la religión católica del por qué no se come carne en Semana Santa:

1. Es pecado

Esta es una de las creencias más populares, ya que el significado se asocia al color de la carne y su origen. Los pecados se relacionan a la inmoralidad sexual, adorar a ídolos, adulterio, robo, excesos con el alcohol, injuria y trampa, de acuerdo a la Biblia (1 Corintios 6:9). Sin duda, es un significado simbólico que recuerda a los creyentes de abstenerse de cometer estos pecados para evitar el sufrimiento.

2. Para honrar el sacrificio de Jesús

Cuando Jesús se bautizó en su vida adulta, fue tentado y llevado al desierto (Mateo 4:1), donde ayunó para prepararse ante lo que venía. Es por esta razón, que una de las creencias es honrar el sacrificio y abstenerse de comer carnes, incluso realizan ayunos matutinos.

3. Jesús no comía carne

Otra de las creencias está asociada a los relatos de los evangelios en la Biblia (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Donde los escritores mencionan las costumbres de Jesús, su personalidad y conducta. Entre ellas, los alimentos que consumía: vino, pescado y pan sin levadura.

¡Ya lo sabes! Estas son algunas razones de acuerdo a las creencias tradicionales, ¿tienes alguna otra razón para no comer carne en Semana Santa o de por vida?


  • Redacción Fama