Este número de faltas te dejarán DESPEDIDO y sin derecho a liquidación
¡Tienes que conocer esta información!Si ya has faltado injustificadamente al trabajo, necesitas conocer cuál es el límite de faltas permitido según la ley del trabajo
Para quién es no lo sepan, en México existe la Ley Federal del Trabajo, la cual tiene como función ser un marco legal que regule la relación entre el patrón y el trabajador, esta busca que exista un equilibrio de derechos laborales y obligaciones que deben cumplirse de ambas partes.
Si viene esta ley es sumamente amplia y toca varios puntos importantes de los que deberían estar informados tanto empleadores, empleados, muchas personas desconocen cuáles son los límites de sus derechos y que deben cumplir para no ser sancionados o incluso llegar al punto de ser despedidos de forma completamente justificada.
Cabe destacar que los beneficios de que exista esta ley es que se regula todo lo que tiene acceso un trabajador como es un salario mínimo establecido, jornadas de trabajo igualmente de cierto número de horas, descanso, vacaciones pagadas, seguridad social, y ser protegidos contra un despido que no tenga justificación alguna.
Pero así como existen leyes que protegen al empleado de ser despedido sin razón, también hay cláusulas que especifican razones por las cuales se puede despedir a un empleado e incluso no liquidarlo, esto en caso de qué llegue a violar alguna de las cláusulas establecidas en dicha ley.
Una de las principales razones por las que muchas personas llegan a ser despedidas y pierden el derecho a ser liquidadas, es por las faltas acumuladas, el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo en el numeral 10 establece que cierto número de faltas cometidas en un tiempo específico puede concluir en un despido que no tiene ninguna responsabilidad para el empleador.
La ley dicta que en caso de qué el trabajador no se presente a laborar tres veces en un periodo de 30 días, esto sin permiso de su patrón o una causa justificable, podrá derivar en un despido definitivo el cual no incluye una compensación económica por los días trabajados.
La ley asimismo indica que en el caso de qué sea un despido justificado el patrón tiene la obligación de pagar un finiquito, es decir los días trabajados hasta el momento y lo proporcional a las prestaciones del periodo así como la prima de antigüedad.
Resulta sumamente importante que tanto empleadores como empleados conozcan sus derechos y obligaciones, pues han sido creadas para que la relaciones laborales sean más respetuosas y eficientes, asimismo vale la pena mencionar que de no seguir lo que establece la ley se puede reportar e incluso demandar.