¿Qué quiere decir ‘Muxe’? El tercer género en la serie 'El secreto del río'
CelebridadesLas muxes juegan un papel muy importante en 'El Secreto del Río', la nueva serie de Netflix
'El Secreto del Río' es la nueva serie de Netflix, la cual está alcanzando los primeros puestos de popularidad debido a su emotiva trama. La historia gira en torno a Manuel, un niño que no se siente identificado con su género, pues quiere ser mujer y se siente atraído por los hombres.
En cada capítulo, Manuel se va descubriendo, siempre con la ayuda y apoyo de la comunidad muxe del istmo de Tehuantepec. Uno de los personajes clave en la serie es Solange, quien cuida al protagonista y lo hace sentir cómodo en cada paso de su crecimiento.
Solange no es la única muxe que aparece en 'El Secreto Río', pues Ámbar es otro de los personajes en la historia de Ernesto Contreras, Alba Gil y Alejandro Zuno. Durante toda la trama, el público puede ver las dificultades de las muxes para hacer vales sus derechos, pero también sus tradiciones y su característica vestimenta colorida con flores.
'El Secreto del Río' retrata la vida de las muxes en Oaxaca
Según en el glosario del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el término muxe se "refiere a las personas nacidas de sexo masculino que desempeñan labores, visten y se desenvuelven como el género femenino en la zona zapoteca". Está considerado un tercer género y ellas están orgullosas de llevar sus raíces por medio de tradiciones, costumbres y vestimenta.
En uno de los capítulos de 'El Secreto del Río' se da a conocer el fallecimiento de Solange, quien es despojada de su cabellera y ropa de mujer ante los prejuicios del pueblo. La muxe es enterrada como hombre, dejando ver las dificultades que tiene el tercer género en las comunidades indígenas.
El portal 'Ciencia UNAM', Juchitán, ubicada en la región del istmo de Tehuantepec, Oxaca, es una de las principales ciudades de la cultura zapoteca en donde se localizan los muxes. Se dice que hay aproximadamente 3 mil muxes en la región, quienes nacieron biológicamente hombres y adoptan roles de mujer.