¡Sálvale la vida! Esto tienes que hacer si tu perro tuvo un golpe de calor
¡Estos consejos pueden salvarle la vida!El golpe de calor en perros es más común en verano; te decimos cómo puedes detectarlo y cosas que podrían salvarle la vida a tu lomito
Con la llegada del verano a México, se prevén días más calurosos de lo normal, pues esta estación que ya de por sí eleva las temperaturas, viene acompañada de una ola de calor que es una de las más fuertes en los últimos años.
Es por ello que entidades gubernamentales han recomendado a los ciudadanos exponerse el menor tiempo posible al sol directamente, mantenerse en lugares frescos y además tomar constantes líquidos.
Estas recomendaciones también tienen que aplicar a nuestras mascotas, sobre todo en los lomitos, pues de no tener los cuidados adecuados pueden sufrir un golpe de calor, ya que no tienen glándulas sudoríparas en el cuerpo.
A diferencia de los humanos, los perros solamente pueden regular su temperatura corporal mediante los jadeos y eliminar el sudor a través de las almohadillas de sus patas, un proceso que es demasiado lento, según informa la página de Purina.
¿Qué es el golpe de calor en los perros?
El golpe de calor en perros, de acuerdo con la página del hospital veterinario “TuCan” es el nombre común que se le da a la hipertermia, una subida de calor corporal a tal punto que hay riesgo de daños y mal funcionamiento de los procesos fisiológicos en nuestras mascotas.
Estos efectos en algunas ocasiones pueden ser temporales o irreversibles, asimismo, en casos extremos pueden provocar la muerte, aunque claro, esto depende de cada animal y del tiempo de respuesta que tienen los dueños para auxiliarlos.
¿Cuáles son las situaciones de riesgo de los golpes de calor?
Los golpes de calor en los perros se pueden producir cuando quedan encerrados en un sitio donde la temperatura ambiente es demasiado elevada, ya sea un coche, un balcón expuesto al sol, o una habitación sin ventilación.
Asimismo, estos golpes de calor también se pueden dar si obligas a tu mascota a hacer ejercicio cuando más calor está haciendo. Algunas razas de perro y con algunas condiciones son más propensos a sentirlos y de acuerdo con el sitio “Nutro Natural choice” a perros con estas condiciones hay que cuidarlos más.
Perros braquicéfalos o de hocico chato: su anatomía no les permite una respiración tan fluida como a otras razas y, por tanto, minimiza su capacidad de termorregulación.
- Perros ancianos y perros cachorros con un sistema de termorregulación menos eficiente.
- Perros de razas nórdicas o preparados para climas de bajas temperaturas.
- Perros con algún tipo de insuficiencia cardíaca o respiratoria.
- Perros enfermos o debilitados.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
- Fuertes jadeos
- Dificultad para respirar
- Lengua y mucosas de color rojo brillante que termina degradando hasta un color azulado debido a la oxigenación deficiente de la sangre.
- Babeos con saliva espumosa
- Vómitos
- Aumento del ritmo cardíaco
- Convulsiones, coma y la muerte, que sobreviene rápidamente si no se consigue atender al perro de inmediato.
¿Cómo ayudar a tu mascota o lomito en caso de que sufra un golpe de calor?
En caso de que tu perro solamente esté jadeando, mantenlo en un lugar fresco y mantenlo bien hidratado para que regule su temperatura natural.
En caso de que presente más síntomas, tendrás que llevarlo al veterinario, pero en lo que llegas, puedes aplicar los siguientes consejos para ayudar a tu peludo a regular su temperatura.
- Refrescarlo con paños de agua húmedos con agua a temperatura ambiente (no puede estar fría)
- Abanicarlo con un ventilador o un abanico
- Mantenerlo hidratado
- Humedecer las almohadillas de sus patas, así como la cabeza, el hocico, el cuello y las axilas para que se ventile más rápido