¿Gastas sin darte cuenta? 5 consejos para evitar los “gastos hormiga”
Aprende a identificarlosParecen gastos insignificantes, pero te podrías llevar una sorpresa al darte cuenta de cuánto dinero es
Los gastos hormiga suelen pasar desapercibidos por ser considerados insignificantes en nuestro día a día, por ejemplo la compra de una botella de agua en el gimnasio, un café, dulces, cigarrillos o propinas. En realidad ninguno de estos gastos parece ser demasiado fuerte, pero cuando sumas el total de todas estas compras podrías llevarte una sorpresa y notar que gastas una gran cantidad de dinero a la quincena o al mes.
En una época marcada por la inflación y el aumento en los precios de los productos, lo mejor será tener una organización de gastos, considerar el presupuesto y poder mucha atención a los gastos hormiga. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:
1.-Identificarlo
El primer paso para reducir considerablemente el gasto hormiga es identificarlo, te recomendamos que anotes cada gasto que hagas, por mínimo que sea. Al tenerlo presente puedes hacer la suma semanal, quincenal o mensual de lo que gastas en cierto producto, por ejemplo: Si de lunes a viernes sueles comprar una botella de agua que cuesta $15 pesos, al hacer la suma te darás cuenta de que a la semana gastas $75 pesos, $300 a la semana y $3, 600 al año.
2.- Decide con cuáles empezar
Eliminar los gastos hormiga puede ser algo muy complicado, sobre todo si ya te acostumbraste a hacer compras constantes y el no lograrlo de inmediato podría desanimarte, así que lo mejor es comenzar con pequeños cambios, pero que harán la diferencia.
Hay que considerar esto, porque muchos de los gastos hormiga tienen que ver con tu estilo de vida, así que enfócate en un propósito a la vez, por ejemplo, en vez de pedir comida a domicilio, redúcelo a una vez o dos veces por semana.
3.- Hazlo tú mismo
Al hacer la lista te darás cuenta de que hay varios gastos que puedes evitar de una forma muy rápida y sencilla. Volviendo al tema de la botella de agua considera que si en vez de comprar una cada día puedes llevar un envase desde casa. Lo mismo aplica para otras situaciones como preparar tu almuerzo o café en vez de comprar en la calle.
4.- Comisiones bancarias
Una gran fuga de dinero ocurre por las comisiones bancarias y recargos. Te recomendamos hacer un calendario con las fechas exactas en las que tienes que realizar pagos para evitar recargos y cobros extra.
Por otro lado, si necesitas efectivo intenta organizar tu tiempo para poder acudir a cajeros de tu banco de preferencia, así evitarás la comisión que te cobran instituciones bancarias ajenas a tu cuenta a los que podrías recurrir en caso de tener prisa.
5.- Plataformas de streaming
Actualmente tenemos una gran cantidad de opciones cuando de entretenimiento se trata, eso te podría hacer caer en la tentación de contratar más de un servicio. Antes de comprometerte al pago mensual de un servicio de streaming considera qué tanto tiempo haces uso de cada una de las plataformas y si son realmente importantes en tu día a día.