Minimalismo como estilo de vida; razones para elegirlo
En numerosas ocasiones no es tan fácil elegir un estilo de vida simple, organizado y centrado en el desapego emocional hacia los bienes materiales.
Pero, ¿qué significa realmente disfrutar de un lifestyle minimalista? Sigue leyendo para descubrir más sobre este término en boca de la mayoría de la población y que influye, incluso, en la arquitectura mexicana.
Normalmente, esta filosofía de vida se inicia cuando comenzamos a ser conscientes de la necesidad de un cambio inminente en nuestros hábitos diarios. El foco del minimalismo es conseguir modificar nuestro estilo de vida de forma que voluntariamente elijamos vivirla de manera mucho más ordenada y sencilla.
Consejos para empezar con el minimalismo
El primer paso del minimalismo es cuestionar todas las cosas innecesarias que utilizamos con asiduidad, así como los gastos inútiles recurrentes como, por ejemplo, los excesos en comida o bebida. Hay algunas claves que nos ayudarán a animarnos a comenzar esta nueva aventura:
Realizar un inventario del hogar
Lo más conveniente es comenzar por los armarios e ir categorizando todos los elementos que encontramos en su interior. Por ejemplo, ropa, calzado, juguetes, libros, misceláneos, etc. Lo ideal sería dividir a un lado los elementos más usados y favoritos, y, al otro, los objetos prescindibles. Una vez que hayamos conseguido una pila con aquellas cosas que no necesitamos, pensaremos el uso que le vamos a dar. ¿Lo venderemos, donaremos, regalaremos o reciclaremos? La clave es repasar todos los armarios de la casa, incluyendo la cocina y el baño. Una decoración minimalista también nos ayudará a encontrar más rápidamente las cosas y a tener todo más organizado.
Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa
Si cada cosa tiene su sitio y cada sitio tiene su cosa, significará que todo está en orden. Por consiguiente, invertiremos menos tiempo en buscar nuestros enseres personales. Además, estéticamente será más bonito y mucho más práctico.
Saca rendimiento a tus bienes
El secreto es continuar aprovechando aquellas cosas que disponemos por casa y no seguir comprando sin razón alguna. Por ejemplo, reutilizaremos los envases de cristal o las botellas para diferentes propósitos. Muchas veces queremos reemplazar los objetos antes de haber agotado su vida útil. En este sentido, es aconsejable no dejarse llevar por el consumismo y seguir empleando aquellas cosas que todavía funcionan como el móvil, la bici o el ordenador. Otra opción muy rentable es arreglar con un pegamento instantáneo aquellos objetos o aparatos de fácil arreglo que sean de plástico, goma, madera o porcelana.
Aprende a decir que no
El minimalismo, tal y como señalábamos anteriormente, consiste en reeducar al cerebro a tomar nuevas decisiones y que así sea más libre en su forma de actuar. En numerosas ocasiones tendemos a aceptar ciertos compromisos por el simple hecho de que es la norma. Saber valorar nuestro tiempo y el de los demás es una parte muy importante de la vida.
Sorpréndete gastando menos
Para ello, intentaremos diseñar un presupuesto lo más minimalista posible. Pensaremos todas aquellas cosas qué podríamos hacer para ahorrar más y gastar menos. Cabe destacar que aprender a realizar un presupuesto es fácil y nos ofrecerá la guía perfecta para enfocarnos en aquellas cosas que realmente necesitamos. Asimismo, descubriremos esos gastos en los que caemos y que arruinan de una forma u otra las valiosas finanzas de nuestra casa.
2 hábitos minimalistas para vivir con menos
1. Simplifica la vida. El minimalismo busca que no necesitemos tantas cosas materiales para ser plenamente felices. El hecho de favorecer la reutilización de los objetos también respeta indirectamente el medio ambiente. Otro ejemplo de minimalismo es no ducharse todos los días o no lavarse el cabello a diario, hábitos que ayudarán a cuidar nuestra piel y al propio planeta.
2. Apuesta por la calidad, no por la cantidad. Sin duda merece la pena el sacrificio de invertir en artículos con un precio mayor si la calidad es superior. La finalidad es que duren lo suficiente para no tener que reponerlos a corto plazo. El minimalismo no busca paralizar el consumo, sino comprar prestando atención a los detalles y buscando la longevidad de los productos. ¿Estás ya preparado para adoptar el minimalismo como estilo de vida?