Eclipse solar 2024: ¿A qué hora se oscurecerá el cielo por completo?
¡Prepárate para este gran evento en el cielo!Un eclipse solar se suscitará en el primer trimestre de este 2024 y te damos algunos tips para verlo
El 2024 estará lleno de grandes fenómenos astronómicos, así que muchos de ellos se podrán ver en algunas partes de México. Este año habrá un eclipse solar que tendrá lugar el próximo lunes 8 de abril, por lo que el cielo se oscurecerá y será visible solo en pocas partes.
El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que el eclipse solar podrá apreciarse en el continente americano, específicamente en el este de Estados unidos y Canadá, así como en todo Centroamérica.
La fase total del fenómeno astronómico empezará a las 12:07:24 y llegará a su fin a las 12:11:43, justo cuando el Sol se encuentre en el cenit. Cabe mencionar que, el mejor lugar de México para observar el eclipse solar será el puerto de Mazatlán, Sinaloa, además de Durango y Coahuila.
Recomendaciones para ver el eclipse el siguiente 8 de abril
El Gobierno de México ha lanzado algunas recomendaciones para ver el eclipse con éxito, entre ellas están el nulo uso de gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del sol, así como papel aluminio, agua o discos. El organismo recomienda mirar solamente la imagen proyectada del sol, pues de otra forma se pueden presentarse riesgos en la retina.
Se recomienda observar el eclipse con filtros para soldar del número 14, además de evitar el uso de lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas. También se recomienda no mirar el eclipse por más de 30 segundos.
Por lo regular, el Instituto de Astronomía de la UNAM, suele transmitir en vivo este tipo de eventos, por lo que se espera que el siguiente 8 de abril el público pueda ver el eclipse solar a través del sitio oficial de la institución. Otras formas de verlo son a través de YouTube, Facebook o TikTok por medio de cuentas oficiales.