Diego Santoy: El escalofriante perfil del asesino de Cumbres

Diego Santoy, cometió uno de los crímenes más mediáticos en México

Diego Santoy: Quién es y qué hizo

Alejandra Vidal Nieto

Diego Santoy Riveroll fue un joven acusado de asesinato en el año 2006, siendo las víctimas los hermanos menores de su ex pareja, Erika Peña Coss, quien también se vio lastimada en el terrible y lamentable suceso pues según declaraciones de la misma víctima, el acusado la acuchilló en la garganta provocando graves heridas. El famoso caso de “Cumbres”, fue toda una polémica a mediados de los años dos miles, y derivado de ello se han hecho cientos de perfiles y análisis del escalofriante asesino.

Según las declaraciones que fueron tomadas en cuenta durante el juicio de Diego Santoy, el crimen fue llevado a cabo en la calle Monte Casino en Monterrey, Nuevo León, y el momento del asesinato a los hermanos menores de Erika (de 7 y 9 años) se llevó después de que Diego intentó dialogar con Erika con el fin de reconciliarse, pues recién habían terminado su relación.

De acuerdo a ciertos testimonios, Diego Santoy desató su ira cuando Érika le dijo que ya no quería ser su novia, razón por la que entró a la casa de la familia de las víctimas. Según otros informes llevaba un pasamontañas y guantes para no dejar rastros. Fue trepando por las paredes del lugar que logró ingresar para comentar el crimen.

El perfil de Diego Santoy ha sido analizado por expertos, quienes han asegurado que la crueldad con la que se llevó a cabo el crimen es de un psicópata, pues la brutalidad con la que se apuñaló a los menores de edad no tuvo cabida a sentimientos ni arrepentimientos.


Durante varias audiencias se ha visto el rostro Diego Santoy con una mirada perdida y desconcertada. Cabe decir que, el caso se ha abierto y cerrado en varias ocasiones por diversas situaciones legales, incluso, un parteaguas importante fue el asesinato de la abogada defensora, pues según informes estaba mezclada con temas de narcotráfico.

Sin duda, el rostro captado a cámara de Diego Santoy genera un escalofrío y mucha intriga, pues si bien ya se le dictó sentencia, aún quedan algunos cabos sueltos que no se han aclarado por completo.

Una de las últimas apariciones de Diego Santoy fue para las cámaras de un medio de comunicación que lo entrevistó durante su permanencia en la cárcel en pandemia, donde nuevamente sorprendentemente se puede ver mucho más tranquilo al recluso, incluso, trabaja haciendo accesorios de piel.

En dicha entrevista también habló de cómo sobrelleva el encierro asegurando que el apoyo de su familia ha sido muy importante durante este proceso y que además, ha formado buenas amistades dentro del reclusorio, mismas con las que mantiene una relación constante.

Sin duda, el caso más mediático en la historia de crímenes en México, se ha convertido en una imagen odiada por algunos y defendida por otros, pues su escalofriante perfil ha dado pie a que se produzcan documentales, entrevistas, incluso películas de aquél terrible crimen cometido por Diego Santoy, el famoso asesino de Cumbres.

¿Qué tanto conocías de la historia de este crimen?