Día de Muertos: ¿Qué pasa si te comes el plan y los alimentos de la ofrenda?

¡Ojo antes de comerte los alimentos de la ofrenda!

Te contamos qué tan saludable y adecuado es consumir los alimentos de la ofrenda del Día de Muertos

Esto pasa si te comes el pan y la comida de la ofrenda del Día de Muertos (Unsplash)

Colocar la ofrenda del Día de Muertos es una las tradiciones mexicanas más populares, pues se le añade agua, dulces, platillos favoritos de nuestros seres queridos y hasta el famoso pan de muerto con alguna bebida. ¿A quién no se le ha antojado tomar uno de estos productos y comérselo? Te contamos si es correcto hacerlo.

En la cultura popular se cree que los difuntos “absorben” o “inhalan” la escencia de los alimentos, por lo que no tienen el mismo sabor pasando el Día de Muertos. Cabe mencionar que esto es solo un mito, así que depende de cada persona qué quiera hacer con la comida restante de la ofrenda. 

En el libro 'En muchos lugares y todos los días: vírgenes, santos y niños Dios: mística y religiosidad popular en Xochimilco' se informa que los alimentos de la ofrenda se pueden comer al tercer día, justo "cuando los muertos han abandonado la tierra". Te contamos qué productos puedes consumir sin ningún problema y cuáles no.

Esto pasa si te comes el pan y la comida de la ofrenda del Día de Muertos (Unsplash)

Ojo con los alimentos de la ofrenda: algunos pueden estar descompuestos

Guisados

Seguramente le dejaste a tu ser querido mole, arroz, alguna sopa, caldo o un guisado. ¡Mucho cuidado! Pues estos platillos se descomponen rápidamente al no estar en refrigeración, por lo que no es recomendable que los consumas después de ciertos días. Lo mejor es colocar pequeñas cantidades en tu ofrenda y después desecharlos.

Pan de muerto

El pan de muerto suele aguantar varios días suave, por lo que puedes tomarlo y comerlo de la ofrenda. Otros panes como el bolillo o telera suelen ponerse duros con el paso de los días, por lo que no se recomienda ingerirlo para cuidar nuestra salud y optar por bocadillos más frescos.

Fruta y calaveritas

La fruta suele echarse a perder muy rápido, por lo que se recomienda desechar toda aquella está podrida. Las manzanas o naranjas suelen aguantar más,  así que puedes comerlas si lo deseas. Por su parte, las calaveritas de azúcar aguantan mucho tiempo y podrías comerlas días después de la ofrenda al no echarse a perder.

Flor de cempasúchil

Los pétalos suelen utilizarse para preparar atoles, cremas o agregarlas a los guisados. Puedes reutilizarlas, siempre y cuando estén en buen estado y las desinfectes. Recuerda que todos los alimentos de la ofrenda están al aire libre y es importante lavarlos para evitar enfermedades.

Golosinas y bebidas

Las golosinas duran mucho tiempo, por su consistencia es sólida y no se pudren tan fácilmente. Puedes tomar las golosinas de la ofrenda y comerlas fijándote que no tengan mosquitos. Por su parte, las gaseosas se quedarán sin gas, la cerveza o vinos no tendrán la misma consistencia y el agua puede tener tierra o insectos de los días que pasó al aire libre.



  • Betzabe Martínez
  • betzabe.martinez@milenio.com
  • Editora senior de Revista Fama. Escribo sobre celebridades, entretenimiento y moda en la vertical soft de Milenio. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mis pasatiempos son viajar, leer y tomar café helado.