Seguro médico del IMSS: ¿En cuánto tiempo se vence cuando renuncio o me despiden?
¡Esto es lo que debes de saber!Mira los detalles que deberías saber sobre lo que pasa con tu seguro del IMSS cuando te despiden o renuncias a tu trabajo
Tener cobertura médica es necesaria para estar protegido en cualquier momento por alguna urgencia o enfermedad imprevista. Sin embargo, el seguro también tiene vencimiento, sobre todo si tu situación laboral cambia.
Es importante saber cómo funciona el seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte de tus derechos laborales, tener en cuenta estos datos podría ser de utilidad e incluso podría salvar vidas.
¿Cuánto tiempo es vigente el seguro médico del IMSS tras dejar de trabajar?
El seguro médico del IMSS es un derecho que se les otorga a los trabajadores. Con este seguro quedan cubiertos, en caso de accidentes, incapacidad, pensión o enfermedad, además de gozar de algunos varios beneficios extras.
Una vez que la relación laboral con la empresa o el empleador termina, ya sea por despido o renuncia, el acceso a la prestación médica, también termina. Claro que esto no pasa de forma automática.
El artículo 109 de la Ley del Seguro Social de la Conservación de Derechos establece que siempre que el trabajador tenga como mínimo ocho cotizaciones semanales interrumpidas (equivalente a dos meses de trabajo) podrá tener acceso a atención médica del IMSS durante las ocho semanas posteriores al término del trabajo.
¿Qué pasa luego del vencimiento del seguro del IMSS?
El seguro vencerá, entonces, ocho semanas después del término del trabajo. Durante las cuales se contará con todos los beneficios, incluidos maternidad, atención quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.
El patrón, jefe o empleador tiene cinco días hábiles posteriores para dejar de pagar las cuotas. Mientras que el trabajador debe de solicitar la Constancia de Vigencia de Derechos con la que comprobarás que aún tienes acceso a los servicios.
Puedes solicitar esta constancia en línea, pero será necesario que tengas cuidado y hagas todos los pasos correspondientes para poder gozar del seguro que te corresponde por derecho.