Navidad ya no vuelve a ser la misma cuando hay ausencias

Se vale estar triste esta Navidad

Hablemos de esa Navidad donde desearíamos regresar el tiempo, tener otros invitados y sentir realmente paz

Navidad ya no vuelve a ser la misma cuando hay ausencias: pexels
Fama IA y

Se dice que la mejor época del año es Navidad, hay reuniones por todas partes, se escuchan villancicos a todas horas y nos reencontramos con las personas que amamos, pero si vemos más allá de lo que nos cuentan en el cine sobre esta temporada, la Navidad es todo, menos color rosa.

Con los años entendemos que Navidad es mucho más que una cena y muchos regalos. Para sentir la magia y la paz de esta temporada hace falta cerrar ciclos, dejar ir el pasado y lidiar con las sillas vacías, probablemente este último punto sea el más complicado.

Las tres ausencias que más duelen esta Navidad

Para algunas personas, más de las que te imaginas, la temporada navideña es triste, molesta y desearían mejor que diciembre desapareciera del calendario, porque hay una o varias sillas vacías en su cena de Nochebuena.

Por su parte, hay familias que están lidiando con otro tipo de duelo, tienen a su familia completa, pero el desempleo nos les permitió festejar con una gran cena como otros años y no hay ni un solo regalo esperándolos.

Pero eso no es todo, hay un tercer tipo de duelo en esta Navidad, esas personas que están viviendo una ruptura amorosa o dejaron de tener contacto con un gran amigo. Ya no tienen a quien mandarle ese mensaje especial al llegar la media noche.

Navidad ya no vuelve a ser la misma cuando hay ausencias: unsplash/pexels

Porque Navidad significa darnos cuenta de que nada es eterno, la vida, las amistades, y el trabajo pueden desaparecer en cualquier instante sin importar lo mucho que te estás esforzando por mantenerlos.

Por qué duele tanto Navidad

La muerte no es el único momento en el que nos despedimos lo que amamos, cada año nos marchamos de relaciones, proyectos e incluso sueños que no pudieron ser.

A lo largo de la vida perdemos familiares, amigos que eran como hermanos, ilusiones, incluso salud, porque el tiempo pasa y sí, nuestro cuerpo ya no es el mismo.

Cómo lidiar con una Navidad llena de ausencias/unsplash.

Lidiar con estas pérdidas durante Navidad resulta todo un reto, porque es aceptar que no podemos regresar el tiempo y que hay personas que llegaron a nuestra vida para darnos grandes lecciones, pero no pueden quedarse.

Cómo aprender a despedirnos

Permítete sentir:

Durante la Navidad, es común que resurjan recuerdos y sentimientos de dolor. Permítete llorar, hablar sobre tus sentimientos y buscar apoyo emocional. No te reprimas ni trates de ocultar tus emociones, ya que esto puede prolongar el proceso de duelo.

Acepta la realidad de la pérdida:

A veces, podemos resistirnos a aceptar la realidad de la pérdida y aferrarnos a la esperanza de que las cosas volverán a ser como antes. Aceptar que la persona amada ya no está físicamente presente puede resultar doloroso, pero es un paso importante para poder avanzar en el proceso de duelo.

Encuentra el medio para despedirte:

Encuentra maneras significativas de agradecer y soltar, porque no todas las rupturas nos dan el espacio y tiempo para despedirnos, es necesario encontrar el medio para canalizar nuestras emociones, escribe una carta y quémala, permite que el fuego haga cenizas tu dolor.

Busca apoyo:

No enfrentes el duelo en soledad. Busca apoyo en familiares, amigos cercanos o grupos terapéuticos. Compartir tus sentimientos y experiencias con personas que han pasado por situaciones similares puede ser reconfortante y te ayudará a sentirte menos solo.

Cuida de ti:

Durante el proceso de duelo, es esencial cuidar de ti mismo. Prioriza tu bienestar físico, emocional y mental. Duerme lo suficiente, mantén una alimentación saludable, haz ejercicio regularmente y encuentra actividades que te brinden placer y distracción. La práctica de técnicas de relajación, como la meditación o la respiración profunda, también puede ser útil para manejar el estrés y la ansiedad.

Seamos más pacientes con los demás esta Navidad, no sabemos si hay una ausencia que no les permite disfrutar, pero si eres tú quien está lidiando con un duelo, permítete sentir, hacer una pausa, se vale estar triste esta Navidad.

Referencias web:

  • "Coping with Grief and Loss During the Holidays" - American Psychological Association.
  • "Grieving During the Holidays: 10 Tips for Coping" - Mayo Clinic.
  • "Grief and the Holidays" - HelpGuide.
  • "Coping with Grief at Christmas" - Cruse Bereavement Care.
  • "Grief and the Holidays: How to Dealwith Holiday Grief" - Verywell Mind.

Para realizar esta nota pudieron ser utilizadas fuentes de información basadas en inteligencia artificial con la curación y validación de nuestro equipo editorial.


  • Laura Alarcón
  • Comunicóloga y psicóloga egresada de la UABC, escribo sobre temas enfocados a mejorar nuestro estilo de vida: salud mental, relaciones de pareja, amor propio y sexualidad.