‘La Combiteca’: Maestro lleva Internet gratuito a comunidades de estudiantes
La Combiteca brinda el Internet necesario para estudiantes en distintas comunidades con dificultades para acceder a la educación
Mientras que hay maestros que critican la situación que viven algunos alumnos al tomar sus clases virtuales, hay otros que disfrutan de poder ayudar a aquellos que buscan progresar y salir adelante gracias al estudio, tal como Fray Antonio Alfaro, un profesor de educación física que a través de una combi con señal de 4G de la compañía de Telcel logró compartir su señal a 100 metros de distancia.
David Álvarez Mondragón fue el encargado de configurar dicha red. Dicha iniciativa surgió cuando Fray se dio cuenta de que durante la pandemia decenas de niños y jóvenes dejarían de estudiar debido a bajos recursos, entre ellos, la falta de equipo e Internet para llevar a cabo sus clases en línea.
Debido a todo ello (y los buenos sentimientos del profesor), decidió usar una combi de su propiedad, la cual fue nombrada como “Combiteca” y su objetivo es brindar servicio de Internet gratuito a distintas comunidades.
“Desafortunadamente no he tenido el apoyo de autoridades ni empresarios, estoy solo y seguiré solo”, dijo Fray Antonio, quien realizó un llamado a los encargados de las colonias a llamarlo en caso de necesitar el servicio, pues hay muchos estudiantes que carecen de él.
¿Cómo funciona?
Un grupo con cierto número de estudiantes se organizan para llamar a Fray Antonio Alfaro, quien acude al lugar solicitado. Se prepara el área donde se llevarán a cabo la reunión (patio, cochera o espacio en casa) siempre contemplando una sana distancia, para que los alumnos puedan conectarse a la clase virtual de su escuela.
Dicha iniciativa se ha llevado a cabo en Comitán, sin embargo, el profesor de educación física no se da abasto para cubrir las necesidades de los alumnos, quienes se esfuerzan por acudir a sus clases virtuales y cumplir con sus deberes como alumnos.
Se espera que esta iniciativa pueda llegar a más lugares y ayudar a que miles de estudiantes en casa puedan tomar sus clases virtuales sin problema alguno, pues la situación de salud por la que pasa el mundo y la crisis económica de las familias ha afectado de manera directa a la rama de la educación.