¿Se atrasa o adelanta el reloj? Esto debes de saber del cambio de horario 2020
El domingo 25 de octubre comienza el horario de invierno en México, aquí te decimos lo que tienes que hacer con tu reloj
El cambio de horario es un tema que ha causado controversia entre la población y los gobernantes, incluso hace poco legisladores protagonizaron un debate para evaluar las desventajas y beneficios, pero lo cierto es que aún no se determina la suspensión como se había propuesto en México, por lo que este domingo 25 de octubre se deberá de hacer una modificación en las manecillas del reloj con el fin de aprovechar mejor la luz solar de esta temporada del año.
Debido a que en esta temporada del año, los días tienen menos tiempo de luz natural y parecen ser más cortos se hace un cambio de hora para poder disfrutar comenzar el día con mayor luz y así reducir el uso de la energía eléctrica.
¿Se atrasa o adelanta el reloj?
El horario de invierno comienza oficialmente el domingo 25 de octubre a las 2:00 am, por lo que se recomienda que atrases tu reloj antes de dormir. Este horario permanecerá hasta el próximo domingo 4 de abril de 2021.
¿Aplica para todo México?
El cambio de horario aplica para todos los estados de la republica excepto Sonora y Quintana Roo, esto debido a que por cuestiones económicas se rigen por otros husos horarios. En el caso de Sonora esto aplica desde el año 2016 cuando el gobierno logró un acuerdo para que siempre tener el mismo horario que Arizona, el estado de Estados Unidos que se negó al cambio de horario debido a las altas temperaturas durante el verano.
En el caso de Quintana Roo, esto aplica desde el 2015 cuando el Congreso de la Unión aprobó que la entidad dejara el meridiano 90º oeste y pasara al 75º oeste, con lo que se creó el tiempo del sureste y no incluye ningún cambio de horario. Esta determinación permite que los turistas tengan una hora más de luz en la región del Caribe.
¿Desde cuándo se hacen los cambios de horario?
Todo comenzó cuando Benjamin Franklin, el político, científico e inventor, se desempeñaba como embajador de los Estados Unidos en Francia y se dio cuenta que dependiendo el mes del año era la cantidad de iluminación natural que había a las seis de la mañana, que era la hora en la que comenzaba sus actividades.
En ese momento, el estadunidense propuso un cambio de horario, pues según él podría ahorrarse bastante energía eléctrica si las personas se despertaran una hora antes durante el verano para hacer sus deberes utilizando la luz solar, pero fue hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial cuando esta idea fue aceptada por varias personas.
En México se implementó desde 1996, pero es una práctica que realizan 86 países del mundo.