Buró de crédito: ¿Cómo subir rápido mi score crediticio?
Cuida tus finanzasMuchas empresas toman en cuenta el score para otorgar o negar créditos financieros
Cada que una persona hace uso de un crédito bancario proporciona información sobre su conducta financiera; es decir que queda registrado si paga en tiempo y forma, si tiene retrasos, los montos de pago y el total de sus deudas, entre otros datos importantes y son resumidos en el llamado BC Score, en el que el Buró otorga una puntuación mínima de 456 puntos y máxima de 760 puntos.
Un score bajo quiere decir que el cliente tiene mayores posibilidades de caer en un retraso o falta de pago de 90 días o más, en los siguientes 12 meses con un saldo vencido no mayor a 500 pesos y como es de esperarse, esta información es la que utilizan las empresas y bancos para tomar decisiones sobre el monto del crédito máximo que te pueden autorizar.
Esta es la razón por la que tener una buena conducta financiera; es decir, realizar los pagos conforme a las fechas estipuladas es importante para en el futuro conseguir mejores y más grandes créditos.
¿Cómo puedo mejorar el score de mi Buró de Crédito?
En la página web de Buró de Crédito puedes consultar tu Reporte de Crédito Especial, un documento en el que se concentra la totalidad de tu información crediticia. En este portal puedes descargar gratis una vez cada 12 meses el dicho documento o tramitar el número de reportes que quieras con un costo de 35. 60 pesos cada uno.
Si descargaste tu reporte y te diste cuenta de que tu score es muy bajo puedes hacer puedes hacer lo siguiente para mejorar tu puntuación:
1.- Hacer pagos antes de la fecha límite
Es recomendable tener un calendario de pagos que te permitan estar al pendiente del último día de pago, si existe un retraso, así sea accidental o por un olvido, este afectará en tu score y por el contrario, este mejorará si realizas los pagos en tiempo y forma.
2.-Abonar a la deuda
Es cierto que pagar el monto mínimo te permitirá no caer en la categoría de “moroso”, pero si abonas una cantidad extra te ayudará a subir tu score.
3.- Controla el número de créditos
El Buró de Crédito toma en cuenta la actividad financiera que tienes y tomará en cuenta cuántos créditos solicitas y en qué determinado tiempo, así que para una mejor puntuación evita saturarte de préstamos.
4.- Nivel de endeudamiento
Otra buena práctica es cuidar el monto de dinero que debes, mientras más alta sea la deuda más probabilidades hay de caer en un impago y esto queda registrado en tu Buró de Crédito, así que trata de pedir solo los créditos que seas capaz de pagar.