¡Supera el Blue Monday! 5 alimentos para aumentar la serotonina de manera natural

¿Los incluyes en tu dieta?

Estos alimentos contienen nutrientes muy benéficos para la salud y el estado de ánimo

Supera el Blue Monday de forma natural (Getty).

El Blue Monday es considerado el día más triste del año por una serie de circunstancias que incluyen las condiciones meteorológicas, deudas, crisis, el tiempo pasado desde Navidad y el que falta para el siguiente período vacacional, entre muchos otros y aunque científicamente esto no está comprobado, muchos sugieren que sí se sienten con el ánimo decaído el tercer lunes de enero.

Puede ser que alguna de las variantes antes mencionadas nos afectó o simplemente nos hemos predispuesto, pero lo cierto es que algo que puedes hacer para afrontarlo es incrementar tus niveles de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el control de emociones y qué mejor que hacerlo de forma natural.

Hay que aclarar que ningún alimento es mágico, pues por sí solos no combaten la depresión, pero por sus componentes naturales son capaces de aliviar un poco la sintomatología asociada un trastorno depresivo.

Aquí te dejamos una lista de alimentos que incrementan tus niveles de serotonina de forma natural:

Nueces

De acuerdo con la revistas Nutrients, el consumo de nueces es relacionado con niveles bajos de depresión, esto podría explicarse debido a que el fruto es rico en ácidos grasos omega-3. Otras buenas opciones con las pepitas, semillas de girasol y pistaches.

Plátanos

El consumo de esta fruta aumenta la dopamina y favorece la producción de triptófano, algo muy bueno el estado de ánimo, además contienen vitamina A, C, K y B6, componentes básicos que ayudan en la síntesis y metabolismo de múltiples neurotransmisores. Los plátanos también son ricos en fibra, potasio, magnesio y fructooligosacáridos, lo que beneficia a la flora intestinal y ayuda a eliminar el transito lento.

Huevo

Es un alimento rico en triptófano y contiene proteínas de alto valor biológico, algo que contribuye a mejorar la masa muscular y el estado físico.

Chocolate negro

Tomar chocolate negro con moderación; es decir, unos 30 gramos al día, es una buena forma de elevar el nivel de triptófano y magnesio, algo que según Journal of Nutritional Biochemistry puede ayudar a levantar el ánimo. Según un estudio divulgado por esta revista, la mejora en el estado de ánimo podría estar relacionada con los cambios en la flora intestinal que se produce al comer chocolate negro.

Salmón

Es un pescado rico en ácidos grasos omega-3, algo que beneficia al cuerpo, promueve la buena salud y por tanto un estado de ánimo elevado. Cabe mencionar aporta algunos nutrientes que también podemos obtener del aguacate, aceite de oliva y otros pescados azules como las sardinas y el atún.

  • Dulce Gamero
  • Coordinadora de Revista Fama. Egresada de Comunicación y Periodismo, orgullosamente UNAM. En MILENIO desde 2017. Espectáculos, música y entretenimiento.