¿Estás preparado? Así serán las ‘pensiones’ del IMSS e ISSSTE para los millennials
¡Podría ser más de lo que imaginas!Si estás planeando tu futuro, es importante que tomes en cuenta las pensiones de las que podrías beneficiarte tras finalizar tu vida laboral
Muchas personas que pertenecen a las nuevas generaciones han tenido muchos conflictos al buscar planificar su futuro, esto debido a que las prestaciones de las que se beneficiaron sus padres, ya no están disponibles y las jubilaciones actualmente son un tema complicado.
Esperar una pensión al final de la vida laboral es un sueño común entre los trabajadores, pero alcanzarla implica cumplir con requisitos específicos, como la edad adecuada y, actualmente, son de suma importancia las semanas cotizadas, elementos que pueden llevar a no ser candidato para recibir una pensión.
Aunque la negativa de pensión es posible si no se cumplen estos requisitos, se debe considerar que el dinero ahorrado en la Afore sigue disponible, es decir que hay otro fondo en el que podemos concentrarnos para tener ingresos en la vejez, aunque el monto puede no ser suficiente.
¿Cómo han cambiado las pensiones para los millennials?
Si se recibe una pensión, pero se considera que el monto es insuficiente, existe la posibilidad de presentar un recurso de inconformidad para que las autoridades revisen y ajusten la información. En el caso de los millennials y centennials, las modificaciones a la ley de pensiones de 1997 han cambiado el panorama, y no recibirán una pensión mensual convencional como las generaciones anteriores.
El presidente de México ha expresado la intención de revisar la contrarreforma de las pensiones, señalando que no es justo que los pensionados reciban montos significativamente inferiores a sus salarios activos y desde el inicio de su sexenio se ha anticipado una posible modificación de la ley para garantizar pensiones que garanticen el estilo de vida de los trabajadores.
¿Cómo pueden los millennials asegurar dinero para su retiro?
Para los millennials, expertos en temas de pensiones han sugerido realizar aportaciones voluntarias a la Afore, esto como una medida para incrementar los ahorros y garantizar un retiro más cómodo, e igualmente,se les recomienda establecer un plan personal de retiro desde temprana edad, haciendo contribuciones anuales durante cierto periodo.
Con estas medidas podrían recibir una pensión que refleje de manera más adecuada sus necesidades económicas al finalizar su vida laboral, llevando un control revisado de las aportaciones y lo que esto reflejará en una pensión más adelante.