Usos y propiedades de la hierbabuena

Conoce sus beneficios

Usos y propiedades de la hierbabuena
Alejandra Vidal Nieto

La hierbabuena es uno de los remedios naturales más solicitados en casa, y es que además de aliviar problemas digestivos y combatir el mal aliento, tiene otros beneficios en la salud.




Checa aquí algunos de los usos y propiedades de la hierbabuena:


Buena digestión


Es sumamente reconocida como una aliada para evitar problemas de estómago. Contiene propiedades carminativas y antiespasmódicas, las cuales ayudan a reducir trastornos digestivos como indigestión, cólicos, gases y vientre inflamado. También es consumida por aquellos quienes sufren de intestino irritable, pues relaja los músculos en el tracto digestivo. Su consumo para eliminar estos males puede ser bebiendo una infusión o masticar las hojas de dicha hierba.


Elimina el mal aliento


La hierbabuena contiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas, las cuales ayudan a combatir el mal aliento y a prevenir problemas que se pueden desencadenar por una mala higiene bucal. Así que para alejar el exceso de bacterias en la boca puedes masticar sus hierbas o conseguir un enjuague bucal hecho a base de dicha planta.


Previene dolores de cabeza


Otra de sus capacidades es aliviar los dolores de cabeza. Para que su efecto sea más rápido hay dos formas de utilizarla: inhalarla o frotar aceite sobre la piel de la frente y nuca. La hierbabuena es uno de los mejores remedios para aliviar la presión, relajar y calmar los niveles de nervios y ansiedad.


Reduce molestias de la gripe


La hierbabuena contiene mentol, el cual reduce la mucosidad y disminuye la molestia de la garganta irritada. Aplica algunas gotas de esta hierba en un humidificador y respira profundamente durante cinco minutos. Tu nariz se sentirá mucho más aliviada y sentirás menos presión en tus pulmones.


Versus piel irritada


Es uno de los mejores remedios para aliviar la piel irritada causada por quemaduras, picaduras de insectos, plantas venenosas o erupciones. Su aplicación debe ser tópica, es decir, encima del área a tratar y puede ser en pomadas especializadas o humectar con un poco de agua la hierba y aplicar encima de la zona a tratar.


Si bien la hierbabuena es ideal para lidiar con ciertos males en nuestro cuerpo, también existen ciertas contraindicaciones que hay que tomar en cuenta para no poner en riesgo la salud.


Contraindicaciones:


No aplicarla en menores de cinco años

Irritaciones en ojos y nariz

Evitarlo en caso de tener úlceras o acidez en el estómago

No consumir durante el embarazo

Ahora ya conoces los usos y propiedades de la hierbabuena y puedes aprovecharlos al máximo dependiendo de tus malestares.