Toalla o tampón, ¿Qué es mejor para la higiene femenina?

¿Usas la mejor opción?

Lo importante es saber que estamos usando la mejor opción para nuestra higiene

Toalla o tampón, ¿Qué es mejor? (Pexel)

Decidir entre utilizar una toalla femenina y un tampón siempre es difícil. No solo porque cada opción tiene ventajas y desventajas de uso, sino porque es además un producto que debe de acompañarnos en el proceso.

Existen cientos de datos y muchas alternativas para poder eliminar las incomodidades de uno u otro producto durante el periodo, pero FAMA te ayudará a descubrir cuál es la mejor alternativa.

Tampón vs. Toalla

Todas conocemos este par de productos de higiene femenina, sabemos que aunque son para el mismo fin, son completamente diferentes.

Las toallas tienen una forma plana, algunas vienen con alas (que dan mayor seguridad de agarre) y otras no, pueden venir en diferentes tamaños y colores, pero todas manejas el mismo concepto. Son bastante cómodas y fáciles de emplear, puesto que no hay más que abrir el envoltorio en el que vienen para pegarlas en la ropa interior y comenzar su empleo.


Una de sus desventajas es que si no conoces bien tu periodo, las toallas podrán jugarte un mal rato, así que deberás aprender a seleccionar la opción correcta, así como aprender a reconocer lo que tu periodo necesita.

Por otro lado, los tampones son más bien cilíndricos. Un pequeño rollito de algodón que se introduce en la vagina para que su efecto “esponja” absorba la menstruación. Son mucho más discretos que las toallas y cuentan con un pequeño hilo para poder retirarlos.

Son un gran aliado cuando se trata de hacer deportes, pero una clara desventaja es que el hilo con el que vienen se puede romper si tiras de él con demasiada fuerza. No, no es el fin del mundo si eso pasa, porque es imposible que se pierda dentro del cuerpo, sin embargo, si habrá incomodidad para poder retirarlo.


¿Cómo elegir entre toalla y tampón?

Si bien estudios como los que han realizado los Institutos de Salud de Estados Unidos han revelado que ninguno de estos productos nos defienden contra infecciones bacterianas, si es posible encontrar el ideal que contenga los menores riesgos para nuestro cuerpo y los mayores beneficios para nuestra comodidad. 

Para poder elegir es necesario pensar en que nos acomoda más, que va más con nuestro estilo de vida. Si eres una chica deportista, quizá te acomode más un tampón que una toalla, ¡pero nunca descartes la opción de usar una toalla!

Es necesario, también, aprender a reconocer el tipo de flujo que tenemos durante el periodo: abundante, escaso, moderado… Reconocer lo que nuestro cuerpo necesita es vital para poder elegir correctamente nuestro producto de higiene.


¿Existen alternativas al tampón y a la toalla?

¡Claro!, ahora en los centros comerciales podemos encontrar desde ropa interior completamente diseñada para el periodo, toallas ecológicas que son lavables y reutilizables, así como copas menstruales, entre algunos otros productos más que la Profeco ha evaluado y aprobado.

Las opciones son cientos hoy en día y podemos elegir la que se acomode más con nuestro estilo de vida, pero sobre todo con nuestro cuerpo. Elegir el producto de higiene femenina adecuado puede ser todo un proceso, sin embargo, tenemos la oportunidad de escoger lo que nos haga sentir seguras con nostras mismas para esos días.


  • Sofía Hernández