¿Qué es el té de grama? Beneficios y para qué sirve
¿De verdad tiene tanto beneficio?Existen muchos benéficos al consumir el té de grama, amarás la planta después de leer todo lo que puede hacerle a nuestro cuerpo
Debemos de empezar por resolver la duda que debes de tener en mente: la grama es, en esencia, césped falso. Es una maleza que crece tanto como el pasto y muchas veces hasta se le confunde.
Por su naturaleza rebelde es ocupada como césped porque requiere menos mantenimiento y poca agua cuando se le ocupa como planta decorativa, pero lo que muchos ignoran son las propiedades medicinales que posee.
¿Qué beneficios tiene la grama?
La grama, por sí sola, contiene diversas propiedades que ayudan al sistema; según una investigación de la Universidad de Sonora, contiene un 24.5% de fibra. Además, contiene proteínas, almidón, vitamina A y B, potasio.
Según información etnobotánica del herbario medicinal del IMSS, la grama entra en las plantas hipoglucemiantes (que baja el azúcar) que desde hace siglos es utilizada de forma medicinal para ayudar a controlar la diabetes.
Se caracteriza por poseer un efecto diurético y depurativo para el sistema, previniendo de infecciones y cálculos renales. Además de antiinflamatorio, los niveles de potasio que posee ayuda con las afecciones en los músculos, así como con problemas del corazón.
Según datos de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, la grama participó en varios estudios donde los resultados fueron positivos, a incluso se demostró que preparándose adecuadamente resulta tener actividad antiviral y cicatrizante.
El uso medicinal que se le da a esta planta es para tratar principalmente daños del hígado o del bazo. Si se sabe preparar su efecto podría contribuir al buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
¿Cómo preparar té de grama?
Para disfrutar de todos los beneficios, los expertos recomiendas varios tipos de infusiones o batidos en los que las propiedades de la grama se liberan provocando su efecto medicinal en nuestro sistema.
Una forma de preparar el té se deben colocar unos 30 gramos de raíz de grama con un litro de agua, se debe de hervir durante 20 minutos y se deja reposar otros 10 minutos antes de beber, para endulzarlo se recomiendan endulzantes naturales como la miel pura o el sirope de agave. En esta presentación, los expertos botánicos solo recomiendan unas 4 tazas de consumo diario.
Es posible que las combinaciones del té de grama terminen en infusiones de diversos tipos, una de ellas es agregándole productos como la salvia para mitigar las migrañas. O bien, si nos sentimos atrevidos cocerlas con hojas de nogal, hojas de maistra, flor de manrrubio, jugo de piña, jugo de limón y canela, puede ayudar a curar la “bilis” al tomarlo en ayunas.
Las posibilidades con la grama son muchas y los beneficios son más aún, no obstante, hay que recordar que es importante consultar la preparación de esta planta con un especialista en el tema y en la salud para conocer más sobre los efectos medicinales de esta planta.