¡No las uses! Por esta razón las mascarillas con válvulas son tan peligrosas
¿Has escuchado hablar de las 'mascarillas egoístas'? Esta es la razón por la que no son recomendables en la pandemia
La pandemia de covid-19 cambió de forma radical la vida de personas de todo el mundo, pues para reducir el número de contagios, personal médico y gobiernos dieron a conocer medidas que se deben de respetar en espacios públicos como el distanciamiento físico, la toma de temperatura y el uso de cubrebocas y caretas, pero salió al mercado un modelo de mascarillas que ha sido sumamente criticado por un detalle particular: una válvula.
¿Sirven?, ¿Protegen de un contagio de covid-19?, son algunas de las preguntas más frecuentes, a lo que expertos respondieron que no son recomendables para hacer frente a la pandemia, pues protegen a quien la usa, pero no a los demás, hecho por el que también son conocidas como “mascarillas egoístas”.
La válvula se colocó en las mascarillas para facilitar la respiración de usuarios, pero el problema radica en que protegen a quien la usa, pero no a las personas que están a su alrededor. La mascarilla es capaz de filtrar partículas del aire exterior cuando la persona inhala, pero la válvula permite el escape de partículas a través de ella cuando exhala.
Es decir, que la persona que usa la mascarilla con válvula tiene cierta protección contra el covid-19, pero en el caso de que esté infectada puede expulsar pequeñas gotas con el virus al exhalar y contagiar a otros. Cabe mencionar que esto no ocurre con las mascarillas convencionales.
"El problema de la válvula es que el aire que exhala la persona que la lleva, lo concentra en un punto concreto. Eso puede hacer que alguien que esté expuesto a ese aire pueda infectarse", explicó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y portavoz del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia en España en entrevista para BBC Mundo.
Debido a que las mascarillas con válvulas ofrecen protección solo a la persona que la usa, pero no a los demás, su uso se ha aceptado en ciertos casos, por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de los riesgos que corre la población al salir a la calle con este tipo de protección.
En México, Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, explicó que puede ser sumamente peligroso, sobretodo cuando la persona está contagiada y no tiene síntomas, pues puede estar contagiando a más personas sin darse cuenta.
¿Para qué se hicieron las mascarillas con válvulas?
Si no son recomendables, te preguntarás el motivo por el que incluyeron válvulas en las mascarillas, la respuesta es simple, están diseñadas para personal de la salud que trabaja con pacientes contagiados, ya que deben de usar protección durante sus largas jornadas de trabajo y la válvula les permite respirar con más facilidad.
De igual forma, son recomendables para personas que trabajan en sitios como obras en construcción o talleres en los que hay una gran cantidad de polvo, la válvula permite respirar sin inhalar estas partículas.
Fueron prohibidas en algunos lugares
Por las razones antes mencionadas se ha controlado la venta de mascarillas con válvulas, como en algunas zonas de España en las que se especificó que solo el personal médico puede usar este tipo de protección, lo mismo sucedió con algunas aerolíneas americanas que por obvias razones solicitaron a los pasajeros que usaran mascarillas sin válvula.