Fumar tabaco o vapear: Qué es peor

¡Mira qué opción hace más daño!

¿Fumar tabaco o vapear? Estas son las consecuencias para el cuerpo en cada caso

Cigarro o Vapeador ¿Qué es mejor? (Pexel)

La adicción a la nicotina y a cualquier otra sustancia es siempre un riesgo para la salud, daña a nuestro organismo provocando daños irreparables como consecuencia, claro, todo depende de en qué cantidad se consuma, pero no deja de ser peligroso.

Ya sea que se prefiera una u otra cosa una adicción es una adicción que lastima al cuerpo, sin embargo, conocer las sustancias más tóxicas podría salvar nuestra vida a largo plazo pues podremos tomar precauciones al respecto.

¿El cigarrillo es mejor que el vapeador?

Por supuesto que ambas opciones suponen un riesgo. Y tampoco podemos negar que hasta hace unas décadas el consumo de tabaco era masivo y básicamente todos los anuncios en la televisión hacían referencia a que fumaras.

En el avión, en la oficina, en la calle, en cualquier lado posible, incluso algunas mujeres embarazadas lo hacían, pero luego comenzaron las adversidades del consumo. Las afecciones a la salud son demasiadas para ignorarlas.


El Centro de Control y Enfermedades (CDC) indica que el tabaquismo, (el consumo constante del cigarrillo), provoca daños en los órganos, enfermedades cardíacas, riesgo a cáncer de pulmón, de riñón, de estómago y la muerte por complicaciones.

¿El vapeador es menos dañino que el cigarrillo?

El vapeo es un sustituto del cigarrillo, idealmente su propósito era hacer que la gente dejara de fumar poniéndole sustancias de olores suaves sin nicotina que al evaporarlos fueran inhalados. Pero pronto se les agregó nicotina.

Estos no tienen como tal la planta del tabaco, pero si la sustancia de nicotina en forma evaporable, por lo que el daño supone el mismo en cualquiera de los casos pues la sustancia adictiva se encuentra presente.

Ambas opciones acarrean la posibilidad de daño pulmonar y consecuencia directa de presentar el cáncer en los pulmones y afecciones varias del sistema respiratorio principalmente.

“Se ha comparado con terapias de reemplazo de nicotina, como los parches por ejemplo, que se compran en la farmacia, y que sí dan resultado. Hay grupos provapeo, muchos pagados por la industria tabacalera, y argumentan una supuesta inocuidad de estos productos; hay mucha gente que se confunde, pero la realidad es que son muy dañinos a la salud”, apunta Guadalupe Ponciano Rodríguez, directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina.


Es mejor consultar a un experto del tema, así como a un doctor de confianza sobre cuáles son las mejores opciones para eliminar las adicciones así como para prevenirlas con el fin de cuidar nuestra salud. Cualquier adicción es peligrosa y no es controlable, lo ideal es atenderse al reconocerla en otros y en uno mismo.

  • Sofía Hernández