¿Dolor en el vientre al tener relaciones? Estas podrían ser algunas de sus causas

El dolor en el vientre al tener relaciones es muy frecuente, hay que detectar sus causas recurriendo a un especialista médico

Dolor en el vientre al tener relaciones

Alejandra Vidal Nieto

El dolor en el vientre al tener relaciones suele ser muy común en algunas mujeres y las razones siempre varían dependiendo del organismo de cada una de ellas. Los problemas van desde preocupaciones psicológicas hasta el cómo está conformada la zona del aparato reproductor femenino, por ello es sumamente importante recurrir a un especialista de la salud para llevar a cabo los análisis y pruebas médicas correspondientes.

Uno de los términos médicos más comunes a este tipo de dolor es el de “dispareunia” y se defiende como el dolor genital que persiste y recurre antes, durante o después de tener relaciones sexuales. Este tipo de dolor puede ser tratado, sin embargo, primero hay que hacer un diagnóstico, el cual únicamente puede determinar un doctor con especialidad en el tema.


Dichos dolores o síntomas suelen desaparecer o eliminarse por completo, todo depende del organismo de cada mujer, de su diagnóstico, del tratamiento y de cómo reaccione el cuerpo a determinados medicamentos, los cuales deben ir encaminados a atacar el problema desde la raíz.

Síntomas del dolor en el vientre al tener relaciones

  • Dolor durante la penetración (al ingresar)
  • Dolor en cada penetración (constante)
  • Dolor con ardor/molestia
  • Dolor punzante que dura horas después de las relaciones


Posibles causas

No hay lubricación suficiente

Cuando no hay un juego previo y la zona íntima de la mujer no está lo suficientemente preparada, la penetración podría lastimar la zona de entrada y el dolor se llega a recorrer hasta la parte baja del vientre.

Lesiones

Algunos cortes o traumatismo también podría generar cierto tipo de dolor. Una cirugía pélvica, circuncisión o cortes realizados durante el parto también podrían extender en dolor tanto en la zona íntima como en la parte del vientre, por ello hay que revisar de dónde deriva el dolor para contrarrestar el daño con algún tratamiento o ciertos cuidados.

Vaginisimo

El vaginismo es una disfunción sexual femenina que se caracteriza por la contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico que rodea la vagina, provocando que se cierre de manera total o parcial, impidiendo así que las relaciones sean placenteras, sino, todo lo contrario., sumamente dolorosas, por ello es un tema de salud que debe ser tratado con un médico especialista de inmediato.

Enfermedades dolorosas

Si el dolor es demasiado intenso durante las relaciones, algunas enfermedades podrían ser las culpables de ello, tal como propaso uterino, fibromas uterinos, cistitis, hemorroides, adenomiosis o quistes ováricos, entre otras. Por ello la importancia de recurrir a un médico en cuanto comiencen los primeros síntomas e incomodidades.

Problemas psicológicos

La depresión, ansiedad, preocupación por ciertos problemas, incluso, el miedo a la intimidad y falta de comunicación, son otros factores que pudieran provocar el dolor en las relaciones. Al ser temas emocionales hay que trabajar a la par con un médico especialista tanto y asistencia en psicología y terapia para poder atacar el problema de raíz.

Estos son tan solo algunas de las razones por las que puede existir dolor en el vientre al tener relaciones, pero recuerda que cada cuerpo es diferente y siempre es necesario recurrir a un médico especialista para determinar la razón del padecimiento, realizar un diagnóstico y llevar a cabo el tratamiento correspondiente.

​Con información de Doctora y especialista Sandra Agustina Martínez.​