¿Oscura o clara? Estos son todos los tipos de cerveza que existen
¡Aprende a diferenciarlas!La cerveza es un de las bebidas más consumidas en el mundo: existen diferentes tipos y estos son algunos de los que existen
Si hay una bebida alcohólica que no puede faltar en las reuniones con amigos o familiares es la cerveza, una bebida que se obtiene mediante la fermentación de un mosto dulce a base de cereales germinados como la cebada y que le adicionan otras sustancias como el lúpulo para darle otras propiedades como el sabor, olor e incluso el color.
De hecho, de acuerdo con el diccionario Laurousse Cocina, la cerveza es la bebida más difundida en el mundo y la más antigua que se conoce, pues según se menciona, los primeros rastros de la elaboración de una bebida fermentada a base de cereales, se encontró en Jordania ocho mil años antes de Cristo.
Se dice que el descubrimiento de la cerveza fue casi accidental pues se mezcló agua con diferentes cereales y descubrieron una bebida un poco amarga y que con su consumo los hacía “felices” durante unas cuantas horas.
Incluso se hacía un ritual en donde la gente se unía para degustar la bebida fermentada. Algo que tampoco es muy conocido es que la cerveza era una de las bebidas más populares en el antiguo Egipto, pues mientras las clases altas consumían vino en cada una de sus comidas, el pueblo degustaba la cerveza cotidianamente, incluso se estima que se producían cerca de cuatro millones de litros de cerveza por año.
Cómo se produce la cerveza
Producir cerveza es un poco más complicado de lo que se cree, pues tiene que pasar por diferentes pasos antes de poder tomarla en la comodidad de nuestra casa. De acuerdo con el sitio oficial de los Cerveceros de México, el primer paso para producir esta bebida es el malteado, seguido del macerado, cocimiento, fermentación, maduración y el embotellado.
El malteado es el proceso de germinación de la cebada, el principal cereal con el que se produce la cerveza, este procedimiento se lleva a cabo con el objetivo de activar las enzimas presentes en el grano y que convertirán el almidón en azúcares. Luego viene el macerado el proceso en donde se mezclan los granos macerados junto a agua y granos molidos de malta de cebada para después aumentar la temperatura para obtener el mosto, que después generarán los azúcares fermentados.
El cocimiento es el siguiente paso a realizar para obtener cerveza, en este, a la olla de cocimiento se le adiciona lúpulo para que aporte amargor y el aroma característico de la cerveza, este proceso dura en general unos 60 minutos. Después viene el enfriado que es en donde el mostro está libre de la cáscara de cebada y que desplaza al proceso de enfriamiento en el menor tiempo posible para evitar la contaminación de la mezcla.
El fermentado es uno de los pasos más importantes en el proceso de fermentación de la cerveza, en este punto es cuando la levadura transforma los azúcares en alcohol; suele durar entre seis y doce días este proceso. Los últimos pasos en la elaboración de la cerveza son la maduración y el embotellamiento, el primero sirve para que se estabilicen los sabores y aromas de la cerveza y obtenga el balance perfecto.
Cuáles son los tipos de cerveza que existen
Para los conocedores de cerveza no es ningún secreto que existen diferentes tipos de cerveza y estos se definen de acuerdo con las características como olor, color, sabor, tiempo de fermentación y demás aspectos técnicos que le dan ese sabor único a cada tipo de cervezas. Estos son algunos de los más comunes:
Cervezas Lager
Esta variedad de cervezas son una de las más populares en todo el mundo, sobre todo en Europa y se caracterizan por tener un color claro, normalmente se sirven frías y aunque no lo creas, también hay tres subtipos de cervezas en esta categoría: La Pilsen, Lager especial, y lager extra.
Cervezas Ale
Las Ale son otra subcategoría de cervezas las cuales se caracterizan por ser de una graduación de alcohol más alta y de sabores más intensos, su color es un poco más pálido y normalmente son más lupuladas y de sabor más intenso.
Cervezas Negras
Las cervezas negras también se encuentran entre las populares y de las favoritas del público y se dividen en cervezas Stout que están hechas con malta tostada y las Porter que son una variedad aún más fuerte, suelen ser muy cremosas y tener algunos matices a sabor chocolate o café.