Vacuna de Oxford crea respuesta inmune muy fuerte al covid-19; sugiere estudio
Científicos de Bristol dieron "una buena noticia" sobre la vacuna y la lucha contra la pandemia
Para frenar la pandemia de covid-19, científicos de todo el mundo se han unido para trabajar en una vacuna y hasta el momento se tienen registrados varios prototipos, pero uno de los que más se ha hablado es el de AstraZeneca y Oxford, pues desde hace unas semanas presentó prometedores resultados y ahora un estudio sugiere que podría ser la vacuna que mejor respuesta inmunológica ha creado en los voluntarios que la recibieron.
De acuerdo con científicos independientes de Reino Unido, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford ha provocado una respuesta inmune muy fuerte contra el virus, por lo que a pesar de algunos inconvenientes que se han presentado en las pruebas masivas, se espera que pronto pueda concluir con éxito esta fase y salir al mercado con total seguridad.
“La vacuna está haciendo todo lo que esperábamos y eso solo puede ser una buena noticia en nuestra lucha contra la enfermedad”, dijo David Matthews, el experto en virología de la Universidad de Bristol que dirigió la investigación para probar la efectividad de la vacuna.
Este estudio podría coincide con lo publicado esta semana por The Sunday Times, en donde nombran a AstraZeneca como uno de los laboratorios líderes en el desarrollo de la vacuna contra el covid-19, en el artículo aseguran que el viceconsejero médico del gobierno británico, Jonathan Van-Tam, ha comprobado que la vacuna de Oxford es capaz de “recortar las infecciones y salvar vidas”.
La vacuna conocida como ChAdOx1 o AZD1222 está siendo desarrollada a partir de una prueba de virus de resfriado común de chimpancés, a este se le intenta borrar alrededor del 20 por ciento de las instrucciones del virus, con lo que queda incapacitado para reproducirse o causar una enfermedad en humanos.
Lo que hicieron en Bristol para comprobar la eficacia de esta vacuna fue analizar la precisión con la que esta copia y utiliza las instrucciones genéticas programadas en ella por sus diseñadores. En estas instrucciones detallan cómo hacer la proteína del coronavirus SARS-CoV2 que causa el covid-19.
Una vez que se forma la proteína, el sistema inmunológico reacciona ante ella, lo que entrena la respuesta inmune para identificar una infección real de covid-19.
“Este es un estudio importante, ya que podemos confirmar que las instrucciones genéticas que sustentan esta vacuna se siguen correctamente cuando entran en una célula humana”, dijo Matthews sobre la investigación con la que encontraron que la vacuna genera gran inmunidad.
Así es el proceso de desarrollo de una vacuna: