¿Cómo solicitar el implante anticonceptivo en el IMSS? Esto debes saber

¡Es muy fácil solicitar uno!

Solicitar información para el implante subdérmico en el IMSS es muy fácil

Implante subdérmico en el IMSS, así de fácil es solicitarlo (Cortesía)

Estar seguros de las decisiones que tomamos con nuestros cuerpos es muy importante. Tener los conocimientos necesarios para poder tomar una decisión informada lo es más y por eso aprender sobre anticonceptivos es fundamental.

Existen muchos anticonceptivos para hombre y para mujer, esto ha dejado de ser un tema tabú. Ahora tenemos acceso fácil a muchos métodos anticonceptivos que se acomoden a nuestro estilo de vida, es necesario pedir consejo médico al respecto para poder encontrar el anticonceptivo ideal.

¿Qué es el implante anticonceptivo?

En palabras del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), el implante hormonal subdérmico o implante anticonceptivo es "una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona, que evita la ovulación…, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior del útero."

Tiene una efectividad del 99.5%, aunque no protege de una infección de transmisión sexual. Su eficacia comienza alrededor de unas 24 horas posteriores a la implantación y lo puede usar cualquier mujer que sea activa sexualmente.

Para aplicarlo es necesario hacer una pequeña incisión en la parte interna del brazo, se implanta la varilla y listo, se podrá continuar con las actividades diarias de manera normal, no sin antes escuchar atentamente a las indicaciones del personal médico.


¿Cómo puedo solicitar un implante anticonceptivo en el IMSS?

Para poder solicitar el implante anticonceptivo en el IMSS es necesario tener vigente una identificación, la CURP y el NSS (número de seguridad social). Puedes sacar una cita para el departamento de "Planeación familiar" con médicos expertos.

Deberás de ubicar el Centro de Salud más cercano a ti para acudir a uno de ellos, pero revisa los horarios disponibles, pues debes de llegar con algo de tiempo por si es necesario esperar. Cuando acudas, puedes decir que necesitas información para la prevención del embarazo y te guiarán al área correspondiente.

Recuerda que la decisión debes de tomarla estando informada y los médicos deben de resolver cada una de tus dudas para que te sientas tranquila del procedimiento que realizaras. Si necesitas información adicional o quieres resolver una duda en concreto, puedes visitar el portal en línea.


  • Sofía Hernández