¿Qué es la circuncisión y para qué sirve?

La circuncisión es una de las cirugías que se realiza con frecuencia y esto es lo que debes de saber sobre el tema

La circuncisión se realiza frecuentemente en recién nacidos

Dulce Gamero

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar una parte o la totalidad del prepucio; es decir, la piel que cubre la punta del pene, se trata de una operación que si bien, se puede realizar después del período neonatal, en su mayoría se realiza en los varones recién nacidos y es muy común; sin embargo, pocas veces se hablar del tema, por eso aquí te explicamos todo lo que tienes que saber.

Los niños nacen con un pliegue de piel llamado prepucio que cubre la cabeza (glande) del pene, lo que se hace durante la circuncisión es extraer el prepucio para dejar expuesta la cabeza del pene y la mayorías de las veces se realiza en los primeros días después del nacimiento.

Normalmente, la intervención quirúrgica se realiza por un solo doctor, se considera un procedimiento ambulatorio, cicatriza de forma muy rápida y en la mayoría de los casos solo provoca una ligera hemorragia y no requiere puntos.

La práctica de la circuncisión ha causado debate en todo el mundo, pues hay opiniones a favor y en contra como el Consejo de Europa que considera que la realización de este procedimiento sin una razón médica es una violación a su integridad física. Po otro lado, la Organización Mundial de la Salud considera la circuncisión como un auxiliar en la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, esto sin descartar el uso correcto de preservativos.

La cirugía dura unos cuantos minutos, el bebé está despierto, con anestesia local y se suele colocar en una asiento de plástico moldeado que permite sostenerlo en el lugar de forma segura, posterior a esto, algunos pacientes requieren de la administración de analgésicos para reducir las molestias durante el proceso de recuperación.

La circuncisión se puede realizar por motivos médicos como cuando el niño nace con fimosis, que ocurre cuando el prepucio está demasiado apretado y es difícil retraerlo de la cabeza del pene u otras razones como la balanitis xerótica obliterante, que es pasa por repetidas infecciones debajo del prepucio, estas provocan cicatrización consecuente del prepucio e incomodidad al orinar.

Estas no son las únicas razones para practicar una circuncisión, también se realiza por motivos estéticos, culturales e incluso religiosos, de hecho este procedimiento es muy antiguo. En Historia de la circuncisión del médico Peter Charles Remondino se menciona como una forma de marcar permanentemente a los enemigos de batalla, pero también se menciona que fue utilizado este método en las tierras del sur y del este del Mediterráneo a partir de Sudán y Etiopía.

En otros documentos se dice que desde hace más de tres mil 500 años los judíos la consideran como obligatoria para todos los varones, esto basado en textos bíblicos en los que se menciona que Abraham, fue circuncidado por una orden divina, pero lo cierto es que actualmente los padres deben de evaluar los beneficios, desventajas de realizar la operación y siempre consultar a un especialista.​