Lo que viene después de un diagnóstico de cáncer de mama, paso a paso

Es un problema delicado, pero se debe tomar con calma

El diagnóstico de Cáncer de mama puede sonar alarmante, por lo que es necesario saber qué hacer una vez que se tiene conocimiento de que existe la enfermedad.

Cáncer de mama ¿Qué hacer después de ser diagnosticada?

Un diagnóstico de cáncer de mama puede llegar a ser muy complicado para las personas afectadas y si estás en esta situación, probablemente no tengas idea de lo que debes hacer ahora para mejorar tu salud, por lo que a continuación te ayudamos a guiarte un poco; sin embargo, es necesario consultar a un especialista sin importar lo que ocurra.

Antes que nada, es importante entender que hay diferentes tipos de cáncer de mama y se pueden encontrar en diferentes etapas, por lo que se debe identificar esto primero para conocer el tratamiento que se debe de seguir.

¿Qué tipos de cáncer de mama hay?

La mayoría de estos se pueden llegar a formar en los conductos por donde sale la leche, los cuales se llaman ductales; sin embargo, esto no significa que no sea común que se encuentre en otras partes.

Existen otros que son lobulillar, el que se forma en la zona de los conductos que llevan el mismo nombre. Aunque en ocasiones también se pueden encontrar en el tejido que rodea los conductos y a estos se les llama sarcomas.

Cualquiera de ellos puede llegar a afectar la piel del pezón y la areola, a lo que se le conoce como Enfermedad de Paget; además también se analizan una serie de propiedades que buscan encontrar el tratamiento adecuado para cada tipo de cáncer.

¿Cómo se trata el cáncer de mama?

Existen distintos tratamientos, por lo que tu médico debe indicar cuál es el mejor para ti; sin embargo en ocasiones todos los términos pueden llegar a sonar aterradores y es necesario que entiendas de qué consta cada uno de ellos.

Tumorectomía

Es uno de los tratamientos quirúrgicos que más se usan. Se estima que el 80% de los pacientes son sometidos a este, pues no es tan agresivo, además de que no es necesaria la extirpación de la mama completa.

El principal objetivo de este es conservar el seno, y eliminar el cáncer y al no ser tan agresivo, solo se requiere la hospitalización por un par de días, aunque es importante recalcar que las cicatrices pueden ser de diferentes formas.

Mastectomía

En casos más severos, es necesario extirpar el seno completo y con este tratamiento se extrae el tejido mamario, el pezón y los ganglios axilares.

Al ser más agresivo, el periodo de hospitalización puede ir de los 2 a los 4 días de acuerdo a la reacción de cada paciente y en algunos casos también se complementa con otros tratamientos.

Medicamentos

Los médicos deberán determinar si tu tipo de cáncer se puede tratar con medicamentos, para evitar llegar a una cirugía y esto se puede utilizar la mayoría de las veces cuando no es tan avanzado o incluso como acompañamiento de algún otro método.

Procedimiento médico

La radioterapia es una de las más conocidas. Esta no es exclusiva del cáncer de mama, pero puede ayudar al ser sometido o sometida a una radiación que ayuda a eliminar el cáncer o en algunos casos evitar que este se extienda.


  • Leslie Anisahi Flores Corona