¿Te bañas diario? Esto podría estar afectando tu salud y Harvard explica por qué

¡Te decimos cada cuánto es recomendable bañarse!

Tomar una ducha diario suele ser un hábito común, sin embargo esto podría afectar a la salud

Ducha (Pexels)

¿Eres de los que se baña todos los días o antes de irse a dormir? Esto quizá está afectando la salud de tu piel y un estudio publicado por la Universidad de Harvard tendría la explicación sobre lo que sucede con nuestro cuerpo cuando tenemos este hábito diariamente.

Tomar una ducha todos los días no solo nos ayuda a mantener una buena higiene, sino que además en algunos casos este momento del día muchas personas lo toman para relajarse y tener un momento para desconectar del día a día.

Tal parece que este hábito de higiene es algo que con el paso del tiempo se ha construido socialmente y no porque realmente lo necesitemos, pues de acuerdo con el estudio “Bañarse a diario, ¿Es necesario?", publicado por la Universidad de Harvard esto no es algo que debamos hacer todos los días.


¿Bañarse a diario es necesario?

De acuerdo con el estudio escrito por Robert H Shmerling MD, en el continente americano la mayoría de los ciudadanos acostumbra a bañarse todos los días, mientras que en China la mitad de las personas solo toman un baño dos veces a la semana.

De acuerdo con el experto, ducharse todos los días tiene que ver más por un factor de marketing y no por una cuestión de salud, pues las marcas tanto de jabón personal como de shampoo recomiendan bañarse incluso hasta dos veces por día, pero esto no traería más beneficios a nuestro cuidado personal.

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo si nos bañamos diario?

De acuerdo con el estudio de Harvard, bañarse diario podría resultar perjudicial para la salud, pues “La piel normal y saludable mantiene una capa de aceite y un equilibrio de bacterias "buenas" y otros microorganismos. Lavar y fregar los elimina, especialmente si el agua está caliente”, se lee en el estudio.

Algunas de las consecuencias que traería a nuestra piel son que la puede volver más seca, irritada y con picazón, lo cual permitiría que las bacterias y alérgenos rompan la barrera que se supone debe proporcionar la piel, por lo cual las infecciones en la piel y las alergias podrían ser más comunes.

“Los jabones antibacterianos en realidad pueden matar las bacterias normales. Esto altera el equilibrio de los microorganismos en la piel y fomenta la aparición de organismos más fuertes y menos amigables que son más resistentes a los antibióticos”, también se lee en el estudio.


¿Con qué frecuencia se recomienda bañarse?

En el estudio publicado por Robert H. Shmerling se explica que si bien no hay una frecuencia ideal para tomar un baño, sí se recomienda hacerlo varias veces por semana, aunque esto también dependerá de otros factores como si realizaste ejercicio, si estás sudoroso o si tienes razones de mayor peso para ducharte.

El experto recomienda que sean duchas cortas de dos a tres minutos con especial enfoque en la ingle y las axilas, pues son los lugares que podrían guardar más suciedad… pero ¿Estás de acuerdo?


  • Andrea Nabor
  • Coordinadora de Revista Fama y redactora de contenido sobre celebridades, moda, series, tendencias y entretenimiento. También me gusta escribir sobre estilo de vida. Antes de ser editora digital en Milenio, fui redactora de gastronomía en un periódico nacional y soy egresada de Comunicación y periodismo de la UNAM.