Atole de avena con leche: Esto pasa con tu cuerpo si lo tomas diario
¡Conoce sus beneficios!El atole de avena con leche, no solamente es muy saludable, sino que además trae grandes beneficios a la salud
El atole de avena con leche es una bebida deliciosa, que no solo es deliciosa, sino que también proporciona una serie de beneficios para la salud. Por un lado, la avena, un cereal rico en nutrientes y si se combina con la leche crea una bebida deliciosa que además nos traen diferentes beneficios a la salud.
¿Cuáles son los beneficios y propiedades de la avena?
La avena, como te contamos en una entrega pasada en Revista Fama, es un grano entero lleno de nutrientes esenciales que ofrecen una amplia variedad de beneficios para la salud. Entre estos se encuentran los betaglucanos, una forma de fibra soluble, que es uno de sus principales componentes.
Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la avena es una valiosa fuente de proteínas, grasas vegetales, vitaminas, minerales, ácido linoleico y fibras. Aquí te compartimos algunos de los beneficios que tiene la avena.
Reduce los niveles de colesterol
Los betaglucanos presentes en la avena tienen un efecto antihipercolesterolémico, lo que significa que ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL o "colesterol malo" en la sangre, además de prevenir su absorción en el intestino.
Controla los niveles de azúcar
De acuerdo con el sitio SCielo de España, los betaglucanos forman un gel durante la digestión que ralentiza el vaciado del estómago, lo que reduce la liberación de azúcar en la sangre. Esto, a su vez, disminuye los niveles de glucosa y mejora la respuesta de la insulina, especialmente beneficioso para las personas con diabetes tipo 2.
Protege al Estómago
La fibra soluble de la avena tiene un efecto prebiótico en el intestino, promoviendo la producción de bacterias beneficiosas que componen la microbiota intestinal, lo que garantiza su equilibrio y salud.
Previene Enfermedades Cardiovasculares
Al reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, la avena evita la formación de placa en las arterias y regula la presión arterial,disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Combate la Fatiga y Mejora la Digestión
La avena ayuda a eliminar las sales biliares de la digestión y promueve la regularidad intestinal, previniendo la formación de piedras biliares y cólicos. Además, la avenina tiene un efecto sedante que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
¿Cuáles son los beneficios de la leche?
La leche es un alimento rico en calcio, proteínas y otros nutrientes esenciales. Combinada con la avena, añade beneficios adicionales a la bebida. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), una dieta que incluye suficientes productos lácteos puede proporcionar hasta el 33% de las necesidades diarias de proteínas. Algunos beneficios de la leche incluyen:
- Desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes: La leche es una excelente fuente de calcio y vitamina D, fundamentales para la salud de los huesos y los dientes.
- Control del peso: Su alto contenido en proteínas puede contribuir a la sensación de saciedad y reducir el apetito, lo que puede ser beneficioso en el control del peso.
- Prevención de enfermedades Cardiovasculares: Consumir leche con bajo contenido graso puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Qué sucede con tu cuerpo al tomar atole de avena con leche
Cuando incorporas el atole de avena con leche en tu dieta, proporcionas a tu cuerpo una fuente rica en nutrientes. La combinación de avena y leche puede ayudar a reducir el colesterol, mantener niveles de azúcar estables y mejorar la digestión. Además, la avena puede tener un efecto relajante en el cuerpo, ayudando a aliviar el estrés y la ansiedad.
Receta fácil para preparar atole de avena con leche
Ingredientes:
- 1/2 taza de hojuelas de avena
- 2 litros de agua
- 1 ramita de canela
- Miel de abeja (opcional)
Procedimiento
- Muele las hojuelas de avena en una licuadora hasta obtener un polvo fino y reserva.
- En una olla, agrega el agua y la ramita de canela. Luego, incorpora el polvo de avena molida y mezcla bien.
- Calienta la olla a fuego medio-alto y revuelve constantemente para evitar que la avena se pegue al fondo. Lleva la mezcla a ebullición y continúa removiendo durante unos 15 minutos.
- Retira la olla del fuego y deja enfriar un poco. Si lo deseas, agrega miel de abeja al gusto, revuelve y disfruta.
Para obtener los máximos beneficios, se recomienda consumir este atole de avena por las mañanas y de manera regular. Asegúrate de complementar tu dieta con alimentos equilibrados y mantener un estilo de vida activo para disfrutar de una buena salud en general.