5 remedios caseros EFECTIVOS para eliminar las chinches

¡No esperes a tener una plaga

Pese a que las chinches son un problema grave cuando tienes una infestación, hay remedios caseros que te pueden ayudar a evitar llegar a este punto

5 remedios caseros para eliminar las chinches (Getty)

Recientemente ha habido un enorme número de infestaciones de chinches en grandes ciudades, tal es el caso de Nueva York, París e incluso Ciudad de México, donde estos pequeños insectos comienzan a aparecer y a ser un problema severo, esto debido a que se han vuelto cada vez más resistententes a los químicos con los que antes se combatían.

Es importante que ante estos reportes, se actúe desde la prevención, es decir que se llevan a cabo protocolos para evitar que las chinches entren a nuestro hogar, desde quitarse la ropa que se usó en exteriores antes de entrar a la casa y hasta lavar dichas prendas con agua caliente para no vernos en la necesidad de fumigar nuestros hogares. 

En caso de que ya enfrentes un problema de chinches, lo más recomendable es comenzar a combatirlas desde las primeras señales, ya sean piquetes anormales o muy juntos en el cuerpo o encontrarnos con alguno de estos insectos en alguna superficie. 

Remedios caseros para evitar una infestación de chinches

Existen opciones variadas que pueden ser útiles para combatir una infestación leve de chinches, previo a ser necesaria la fumigación, estos remedios caseros pueden ayudarte a deshacerte del problema antes de que los insectos se multipliquen, pero debes tomar en cuenta que actuar rápidamente es la clave para evitar una infestación mayor.

  • Lavado y secado de ropa de cama: Lava toda la ropa de cama, cortinas y cualquier otra tela que haya estado en contacto con las chinches en agua caliente. Luego, sécala a alta temperatura en la secadora durante al menos 30 minutos. Las chinches no pueden sobrevivir a temperaturas superiores a 50°C.
  • Aspiradora: Utiliza una aspiradora potente para limpiar áreas infestadas. Asegúrate de limpiar a fondo colchones, grietas en el suelo, muebles y zócalos. Luego, sella la bolsa de la aspiradora en una bolsa de plástico y deséchala en un contenedor exterior.
  • Diatomeasas: Las diatomeasas son polvos naturales hechos de algas fosilizadas que dañan la capa protectora de las chinches, lo que lleva a su deshidratación y muerte. Espolvorea diatomeasas en las áreas afectadas y alrededor de las camas.
  • Aceite de neem: El aceite de neem es un insecticida natural que puede ser efectivo contra las chinches. Mezcla unas gotas de aceite de neem con agua y rocía esta solución en áreas infestadas. También puedes usar jabones de neem para lavar la ropa de cama.
  • Trampas caseras: Coloca trampas pegajosas o trampas caseras en las patas de las camas o cerca de las áreas infestadas. Puedes hacer trampas caseras con cinta adhesiva de doble cara o platos con aceite para atrapar chinches que intenten subir o cruzar.

Recuerda que la eliminación de chinches puede ser un proceso prolongado y persistente, ya que estas plagas son resistentes. Es importante mantener la limpieza y repetir estos remedios de forma regular para asegurarte de que no haya una nueva infestación y en ese caso será necesario llamar a un exterminador profesional.

  • Diana Castañeda
  • diana.castaneda@milenio.com
  • Coordinadora editorial de Revista Fama, me especializo en temas de estilo de vida y celebridades, pero disfruto especialmente escribir sobre moda y belleza, me apasiona también el mundo del entretenimiento, ver películas y series es uno de mis pasatiempos favoritos y si se trata de cultura coreana, soy experta.