Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre el salario de las trabajadoras del hogar

¡Estos son sus derechos!

Las trabajadoras del hogar merecen un pago justo y trato digno: esto es lo que dicta la LFT

La Ley Federal del Trabajo protege a las trabajadoras del hogar: así son sus nuevas reformas (Unsplash)

La lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar ha rendido frutos poco a poco, aunque aún falta mucho qué hacer y lograr que las personas con este oficio tengan un trato digno. La Ley Federal del Trabajo ha modificado sus apartados en los últimos años para reconocer plenamente los derechos laborales de hombres y mujeres dedicados al hogar.

Según se puede leer en el artículo 331, la persona trabajadora del hogar "es aquella que de manera remunerada realice actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar".  La reforma a la Ley Federal del Trabajo protege tanto a los hombres como a las mujeres trabajadoras del hogar y sus derechos laborales, además de que en el artículo 123 se menciona explícitamente el derecho al trabajo y las condiciones de trabajo de las personas empleadas domésticas 

El artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo establece que una de las obligaciones de las personas que las emplean es “proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores”. También deben de contar con trabajo digno, contrato de trabajo por escrito, jornada laboral justa, jornada extraordinaria u horas extras pagadas, salario digno, días de descanso, seguro social, vacaciones, aguinaldo y jubilación.


Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre los salarios a las trabajadoras del hogar

La Ley Federal del Trabajo establece que el salario de las trabajadoras del hogar podrá efectuarse a través de transferencia bancaria o cualquier otro medio de pago monetario legal y "con el consentimiento de la persona trabajadora del hogar interesada". 

Además del pago en efectivo, los alimentos y la habitación, los alimentos y habitación se estimarán equivalentes al 50% del salario que se pague en efectivo. Por su parte, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará los salarios mínimos profesionales que deberán pagarse a las personas trabajadoras del hogar, de acuerdo al artículo 335.

De acuerdo con la plataforma Data México, el salario promedio de una empleada doméstica es de 4 mil pesos al mes, trabajando alrededor de 29 horas a la semana, mientras que en la página de empleos Glasdoor se ofrecen salarios que van desde los 7 mil pesos.


¿Qué hacer si no respetan mis derechos como trabajadora del hogar?

Si eres una trabajadora del hogar a la que no se le están respetando sus derechos, debes de acudir a alguna de estas instancias que protegen los derechos de las personas trabajadoras ante la autoridad laboral, mediante los servicios de asesoría, conciliación y representación legal.

  • Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM)
  • Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet)
  • Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México
  • Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho)
  • Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleom
  • Hogar Justo Hogar
  • Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar, A. C. (caceh)
  • Mujeres en Empleo Informal. Globalizando y Organizando (wiego)
  • Betzabe Martínez
  • betzabe.martinez@milenio.com
  • Editora senior de Revista Fama. Escribo sobre celebridades, entretenimiento y moda en la vertical soft de Milenio. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mis pasatiempos son viajar, leer y tomar café helado.