El VERDADERO significado detrás de la letra de 'La Camisa Negra' de Juanes
TendenciasUna de las canciones más famosas de los dosmiles tiene un significado oculto que pocos conocen
Juanes, es uno de los cantautores colombianos, más influyentes, acumulando numerosos éxitos que siguen siendo importantes incluso en la actualidad y precisamente. Uno de estos temas emblemáticos es ‘La Camisa Negra’, lanzado en 2004.
Aunque lo que hizo a esta canción volverse tan famosa fue su pegajoso ritmo, la tera también llama la atención, pues parece cargar con un significado doble por la forma en la que el cantante juega con las palabras, tan es así que Juanes ha revelado la verdadera historia detrás de esta canción.
La historia detrás de ‘La Camisa Negra’ de Juanes
En una reciente entrevista en el podcast ‘Creativo’, conducido por el YouTuber Roberto Martínez, Juanes compartió cómo surgió realmente la canción de ‘La Camisa Negra’ y las influencias que permitieron que surgiera este éxito internacional.
Muchos no saben que esta canción tiene sus raíces en un género musical tradicional de Colombia conocido como ‘guasca’, estilo que, según Juanes, es típico de los campesinos de los años 60 en la comunidad de Antioquia y es una fusión entre reggae, vallenato y cumbia, con un toque de humor que lo hace único.
"Es un género muy local, y fue muy loco que una canción inspirada en algo tan regional tuviera un alcance tan global", comentó el cantante.
De esto se trata la canción ‘La Camisa Negra’ de Juanes
Juanes también reveló que la música fue lo primero, pero una vez que encontró el ritmo adecuado, se dedicó a escribir la letra, que describió como un "chiste de despecho", ya que la canción, según el propio artista, es un juego de palabras que refleja el dolor y la ironía del desamor.
"No tenía la letra clara al principio. Tarareaba mucho, y con el tiempo empecé a escribirla. Es como una broma, un chiste sobre un dolor horrible, pero al mismo tiempo te estás burlando de ese dolor", explicó Juanes.
La letra de la canción es, en gran medida, un reflejo de ese sentimiento ambiguo que acompaña al desamor. Juanes menciona que la canción habla de estar de luto, pero con un tono humorístico, insinuando también una connotación más sensual.