¡Prepárate para las sequías! Gobierno de la CDMX instala GRATIS tinacos para filtrar el agua de lluvia
¡Es muy sencillo obtener uno!El gobierno de la Ciudad de México se está preparando para los desabastos de agua y ha implementado un nuevo sistema gratuito
El Gobierno de la Ciudad de México ha puesto en marcha el programa ‘Cosecha de Lluvia’ para abordar la problemática del acceso al agua que enfrentan más de 113 mil 403 personas en la capital, un innovador programa busca proporcionar herramientas a la ciudadanía para enfrentar la crisis de falta de agua que ha afectado a diversas comunidades.
Las reglas de operación del programa para este 2024 fueron anunciadas por las autoridades locales a principios de año, esto con el objetivo de instalar sistemas de recolección de agua pluvial en los hogares de la ciudad, desafortunadamente no se le ha dado tanta difusión.
¿Qué es un sistema de recolección de agua de lluvia y cómo funciona?
Estos sistemas consisten en la instalación de bajadas en los techos de las viviendas, que permiten recolectar agua de lluvia en un tanque de almacenamiento equipado con un filtro separador y pastillas de cloro para purificar el agua, incluyendo en la instalación una bomba para la extracción del líquido.
La implementación de estos sistemas se lleva a cabo en 449 colonias, pueblos, comunidades y/o barrios de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza, áreas que han sido seleccionadas debido a que el acceso al agua se ha convertido en una problemática de desigualdad social.
Las autoridades aseguran que con el cuidado adecuado, estos sistemas pueden proporcionar agua a los hogares durante un mínimo de 4 meses y un máximo de 7 meses al año, especialmente durante la temporada de lluvias, la cual ya está muy cerca.
¿Qué se necesita para ser parte del programa de recolección y filtración pluvial?
Para ser parte del programa, los habitantes de las colonias seleccionadas deben cumplir con ciertos requisitos, como inscribirse y firmar una carta compromiso, dedicar tiempo al aprendizaje de la captación de agua de lluvia y permitir el acceso de los promotores durante la instalación del sistema, así como realizar adecuaciones necesarias en el hogar para la instalación del sistema.
Entre los documentos requeridos se encuentran la Clave Única de Registro de Población (CURP), una identificación vigente con fotografía, un comprobante de domicilio reciente y un recibo predial de hasta 2 años de antigüedad, entre otros que pueden ser revisados en:
https://sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/cosecha-de-lluvia