¿Sueles trabajar en día festivo? Conoce los pagos triples de este 2024
Maximiza tus ingresos en 2024¿Listos para saber cuándo podrán disfrutar de un pago triple este 2024? Aquí les traemos la lista oficial de días festivos que no solo son para celebrar, sino también para beneficiar tu bolsillo
En México, los días festivos no solo se anticipan por las celebraciones o el merecido descanso, sino también por el atractivo incentivo de recibir un pago doble si te toca trabajar. Según la Ley Federal del Trabajo, hay fechas específicas en las que, sin importar el giro o tamaño de la empresa, si trabajas, tu esfuerzo debe ser compensado de manera especial.
Pero, ¿cuánto exactamente te deben pagar si trabajas en un día festivo? Y aún más importante, ¿cuáles son estos días privilegiados en 2024? Sigue leyendo para descubrirlo.
¿Cuánto te deben pagar si trabajas en día festivo?
Empecemos por lo básico: el pago. Si trabajas en un día considerado festivo por la Ley Federal del Trabajo, tu empleador está obligado a pagarte el triple de tu salario diario.
Esto significa que, por cada hora trabajada, recibirás el equivalente a dos horas de tu sueldo normal y tu sueldo del día íntegro. Es un reconocimiento a tu disposición y esfuerzo por laborar en una fecha que, por norma, debería ser de descanso.
Los días festivos del 2024
Ahora, adentrémonos en el corazón del asunto: los días que se pagarán triple en 2024. Marca en tu calendario, porque estos son los momentos en los que podrías duplicar tus ingresos si decides (o necesitas) trabajar:
1. 1º de Enero: Año Nuevo, un clásico inicio con doble remuneración.
2. El primer lunes de febrero: en conmemoración del Día de la Constitución (5 de febrero).
3. El tercer lunes de marzo: en honor al Natalicio de Benito Juárez (21 de marzo).
4. 1º de Mayo: Día del Trabajo, celebrando a todos los trabajadores.
5. 16 de Septiembre: Día de la Independencia, un grito por tu esfuerzo laboral.
6. El tercer lunes de noviembre: en conmemoración de la Revolución Mexicana (20 de noviembre).
7. 25 de diciembre: Navidad, doble alegría y doble salario.
Además de estos días nacionales, recuerda que cada seis años, el 1º de octubre se considera festivo por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, aunque este evento no caerá en 2024.
¿Y qué pasa con los días electorales?
Un punto especial merece la jornada electoral. Según la ley, cuando hay elecciones ordinarias, se determinará un día festivo para facilitar el voto. Si en 2024 toca ir a las urnas y trabajas, espera recibir tu pago doble.
Trabajar en días festivos puede no ser el plan ideal para todos, pero saber que tu esfuerzo será mejor recompensado hace la decisión un poco más dulce. La Ley Federal del Trabajo busca proteger y reconocer el valor de cada trabajador incluso en días de descanso nacional. Así que ya sea que prefieras disfrutar de tus días libres o aprovechar para incrementar tus ingresos, estar informado es el primer paso para tomar la mejor decisión.
Recuerda, la clave está en conocer tus derechos y planificar con anticipación. ¡Que el 2024 sea un año tanto de descanso como de fructífera labor!
Para realizar esta nota pudieron ser utilizadas fuentes de información basadas en inteligencia artificial con la curación y validación de nuestro equipo editorial.