Día de descanso obligatorio en México será ELIMINADO en 2024
RecomendacionesLas autoridades han revelado que un día de descanso que se tenía contemplado para el 2024 será eliminado del calendario
Los días feriados son fechas que conmemoran momentos importantes de manera colectiva y están estipulados en varias categorías, van desde los religiosos, los escolares e incluso los oficiales, que son los días de descanso obligatorio para las y los trabajadores.
En México, estos días son importantes, dado que suelen conmemorar festividades importantes en las que trabajar pasa a segundo plano y se da la libertad al trabajador de elegir si prefiere disfrutar del día libre pagado o en su caso, trabajar el día con un salario doble.
Estos días de descanso están estipulados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y la mayoría son constantes y se repiten año con años, pero en 2024 hubo una excepción y una fecha que solía ser día de descanso fue eliminada del calendario oficial.
Días de descanso obligatorio en 2024
Para 2024, los días de descanso obligatorio, según la Ley Federal del Trabajo hay varias fechas, que conmemoran desde eventos históricos relevantes y hasta fechas religiosas que se han respetado por siglos, incluyendo algunos días inhábiles que responden a coyunturas actuales como la toma de protesta de la presidenta electa.
- El 1 de enero: Celebración de Año Nuevo.
- El primer lunes de febrero: Conmemoración del 5 de febrero, Día de la Constitución.
- El tercer lunes de marzo: En honor al 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez.
- El 1 de mayo: Día del Trabajo.
- El 16 de septiembre: Día de la Independencia de México.
- El 1 de octubre: Nuevo día de descanso obligatorio.
- El tercer lunes de noviembre: En conmemoración del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.
- El 25 de diciembre: Navidad.
- El 2 de junio: Día de elecciones ordinarias, determinado por las leyes federales y locales electorales.
El día de descanso obligatorio eliminado en 2024
Hasta antes de 2024, el 1 de diciembre era considerado día de descanso obligatorio cada seis años, coincidiendo con la transición del Poder Ejecutivo, pero ahora este día fue removido del calendario oficial de feriados, debido a un cambio en la legislación que adelantó la toma de posesión del presidente electo.
Este cambio se debe a una reforma que modifica el artículo 83 de la Constitución, estableciendo que a partir de 2024, el titular del Ejecutivo federal comenzará su mandato el 1 de octubre, y no el 1 de diciembre, como se hacía anteriormente.
Un ajuste también implica que el periodo del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, finalizará el 30 de septiembre de 2024, dando paso a su sucesora, Claudia Sheinbaum, quien tomará posesión el 1 de octubre.
Este cambio en la ley fue aprobado por la ‘Comisión de Puntos Constitucionales’ de la Cámara de Diputados el 29 de agosto, como parte de un proyecto de dictamen que busca uniformar los primeros periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.
El nuevo día de descanso obligatorio de 2024
De esta manera, el Congreso se reunirá cada año a partir del 1 de septiembre para iniciar el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, y a partir del 1 de febrero para el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, mejorando la dinámica que perdía ritmo con la toma de protesta en diciembre.
Este cambio significa que 2024 será la primera vez en diez años que un presidente de la República tome posesión dos meses antes de lo habitual, por lo que el día festivo eliminado pasaría de ser el 1 de diciembre al 1 de octubre.