Así de fácil puedes calcular de CUÁNTO será la pensión que obtengas cuando te retires
RecomendacionesMuchas personas no se preocupan por su pensión hasta que ya deben tramitarla cuando hay herramientas para calcularla con antelación
En México, muchas personas creen que al retirarse recibirán una pensión equivalente a su salario actual y que, debido a ello, no tiene importancia estar al pendiente de este aspecto de su vida laboral, pero este no es el caso pues, Incluso si recibes el 100% de la pensión que corresponde, esta cantidad suele ser significativamente menor que el último sueldo.
Debido a esto, es crucial revisar cuánto se podría recibir mensualmente y considerar medidas adicionales para poder garantizar una jubilación cómoda y vale la pena mencionar que hay varias alternativas para lograrlo, por lo que mientras más pronto se conozca la situación, más podría el beneficiario acumular para su futuro.
Así puedes saber el valor estimado de la pensión a recibir
Saber cuánto se podrá recibir de pensión mensualmente permitirá evaluar si es necesario que se tomen acciones adicionales para incrementar los ahorros. Una de las estrategias más efectivas es realizar aportaciones voluntarias a la cuenta de Afore.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ofrece herramientas útiles para ayudar a los usuarios a calcular el estimado de su pensión y planificar un mejor futuro financiero.
Una de las funcionalidades de Consar es precisamente proporciona calculadoras en línea que permiten a los trabajadores obtener una estimación de su pensión de cotizarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Uso de la calculadora de pensión IMSS paso a paso
- Ingresa a la página web de la Consar.
- Busca la sección destinada a la calculadora de pensiones para trabajadores del IMSS.
- Introduce tu salario base de cotización.
- Proporciona el saldo actual en tu cuenta de Afore.
- Ingresa tu fecha de nacimiento y año de afiliación al IMSS.
- Especifica el rendimiento real de tu Afore antes de comisiones.
- Indica el número de semanas cotizadas.
- Define la edad a la que planeas retirarte.
- Saldo Acumulado al Retiro: Te muestra cuánto habrás ahorrado hasta el momento de tu retiro.
- Pensión Mensual Estimada: Proporciona una cifra aproximada de cuánto recibirás mensualmente.
- Porcentaje de Pensión Estimada con Respecto al Salario Base de Cotización: Te indica qué porcentaje de tu último salario representará tu pensión.
Con esta información, el beneficiario puede determinar si la pensión será suficiente para cubrir gastos durante la vejez y en el caso de que los resultados no sean los esperados, actuar con las muchas opciones que existen, como pueden ser las aportaciones voluntarias a la cuenta de Afore.
La planificación para la jubilación es un proceso continuo que requiere atención y acción, resulta sumamente importante el estimar una futura pensión utilizando herramientas y considerando estrategias adicionales de ahorro e inversión para así asegurar los recursos necesarios para disfrutar de una jubilación cómoda y segura.