¡Se podrá observar sin telescopio! ¿Cuándo y dónde será visible el ‘Cometa Diablo’ en México?
No te lo puedes perderEste fenómeno astronómico no se repetirá hasta dentro de 71 años y se encima con el esperado eclipse solar
Este mes de abril estará marcado por varios eventos astronómicos excepcionales, pues además del eclipse solar que ocurrirá el próximo lunes 8 de abril, se espera el avistamiento del ‘Cometa Diablo’, un fenómeno que ocurre aproximadamente cada 71 años.
Este evento será particularmente especial, ya que, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los últimos años el cometa, conocido científicamente como 12P/Pons-Brooks, ha mostrado actividad explosiva, lo que podría hacerlo más visible que en ocasiones anteriores por lo que no se requerirá equipo especial para poder verlo.
¿Qué es el ‘Cometa Diablo’?
El Cometa 12P/Pons-Brooks apodado como ‘Cometa Diablo’, fue descubierto el 20 de julio de 1812 por el científico Jean-Louis Pons y posteriormente, en 1883, su colega William Robert Brooks lo redescubrió, logrando comprender su periodo orbital y su aparición cíclica desde la Tierra.
Este cometa, clasificado como tipo Halley, tarda aproximadamente 71.2 años en completar su órbita alrededor del Sol. Se estima que su núcleo tiene unos 35 kilómetros de diámetro y muestra actividad explosiva en ciertos periodos, provocada por la radiación solar que calienta su interior y genera presión, expulsando materiales hacia el espacio a través de grietas en su núcleo.
El ‘Cometa Diablo' será visible desde México por 10 días
Su apodo, ‘Diablo’, proviene de las luces que parecen cuernos que se observan cuando está en fase de actividad explosiva y según la UNAM, el 'Cometa Diablo' será visible desde todo el territorio mexicano y para observar a simple vista se recomienda alejarse de la contaminación visual, buscando lugares naturales y apartados de luces artificiales.
Este fenómeno astronómico estará visible durante varios días, desde el 7 hasta el 30 de abril aproximadamente. Durante este período, los observadores podrán tener la oportunidad de contemplar el paso de este cometa por los cielos mexicanos.