Así se veía Yuri cuando ganó el premio del Festival OTI en 1984
La cantante sorprendió con su talento musical desde muy joven
Yuridia Valenzuela Canseco, mejor conocida con Yuri, es una cantante, actriz y presentadora de televisión mexicana que gracias a su capacidad vocal y versatilidad se ganó el cariño del público de todo tipo, pues ha probado suerte en el pop, balada, dance, ranchera, cumbia y hasta regional mexicano. Actualmente tiene una sólida carrera artística, pero goza del éxito y fama desde que era muy joven.
Nació el 6 de enero de 1964 en Veracruz, cuando era niña se ganó una beca para el Ballet Bolshoi de Rusia, pero por negativa de sus padres Humberto Valenzuela y Dulce Canseco no pudo ir; sin embargo, siempre tuvo apoyo en carrera como cantante.
Yuri tomó clases de canto desde muy pequeña, pero debutó hasta 1976 junto al grupo La Manzana Eléctrica, con quien comenzó a presentarse en locales en Veracruz. Hacía covers de artistas como Michael Jackson y Janis Joplin, pero el grupo tenía tanta influencia de la cantante que pasó a ser Yuri y La Manzana Eléctrica.
La banda solía ser telonera de otros famosos como Celia Cruz y fue precisamente durante una presentación cuando el arreglista Julio Jaramillo Arenas, del sello discográfico Gamma, le propuso grabar un disco como solista.
Fue así como Yuri llegó a la Ciudad de México y grabó una versión en español de “You Light Up My Life” de la cantante estadunidense Debby Boone. Esta canción fue su primer sencillo a nivel nacional; sin embargo, todavía era desconocida en gran parte del país.
Las cosas cambiaron para Yuri cuando tuvo su primera oportunidad en el cine y en 1979 filmó Milagro en el circo, pero era solo el comienzo, pues poco después fue invitada para participar en el Festival OTI, en la eliminatoria mexicana. Fue descalificada debido a que el tema “Siempre hay un mañana” estaba envuelto en una polémica por supuesto plagio de la canción “Mac Arthur Park” de Donna Summer.
No obstante, el jurado le otorgó el premio a Revelación femenina del festival por decisión unánime, además fue reconocida por ser la intérprete más joven en participar en el mencionado festival, cosa que llamó aún más la atención del público.
Así lucía en ese año: