La historia detrás de “Mientras el público no deje de aplaudir”, la frase de Vicente Fernández

¿Lo sabías?

Con la frase: "Mientras el público no deje de aplaudir", el cantante retó a un empresario

Vicente Fernández. Esta es la historia de su famosa fase

Vicente Fernández, quien murió este domingo 12 de diciembre a los 81 años de edad, fue conocido durante toda su carrera artística por su profesionalismo y en más de una ocasión acaparó la atención por su entrega al público, de hecho su compromiso con sus fans lo llevó a realizar un atrevido acto que inmortalizó su frase: “Mientras el público no deje de aplaudir, su Chente no deja de cantar”.

Durante varios años, esta fue una de las frases que distinguió al intérprete de “Por tu maldito amor”, pero pocos recuerdan que comenzó a decirla tras una presentación en un palenque en León, Guanajuato, en donde no le importó retar a los organizadores del evento para quedarse con el público.

Todo comenzó cuando el cantante salió a cantar en el palenque, pero cuando apenas había interpretado tres canciones, el empresario que acababa de organizar el evento le comenzó a hacer señas de que su tiempo se había acabado y debía de despedirse de sus seguidores.

Lejos de seguir las instrucciones del organizador, Vicente Fernández paró al mariachi que lo acompañaba y se dirigió al público, pero no para anunciar el fin de su presentación, sino para preguntarles si querían que el show terminara o que continuara cantando.

"Un día en León salí a cantar y a la tercera canción el empresario me hace así, (señas con las manos de que se fuera) que ya me saliera y yo paré el mariachi y le digo al público, miren ese señoras y señores, querido público, este señor que está aquí es el empresario y me está diciendo que ya quiere que me vaya, pero yo no vivo del empresario, yo vivo de ustedes entonces si ustedes quieren que me vaya me voy pero si ustedes quieren que cante … y de ahí salió la frase de mientras ustedes sigan aplaudiendo yo no voy a dejar de cantar hasta que ustedes desquiten lo que pagaron y me quedé y de ahí y de ahí salió la frase de que: ‘Mientras no dejen de aplaudir su Chente no deja de cantar’”, narró el músico originario de Jalisco en entrevista para Gustavo Adolfo Infante.

En aquella entrevista, Vicente Fernández reveló que fue la primera vez que estuvo cantando para el público más de dos horas y que a partir de ese momento, el cantante fue incrementando el tiempo que le dedicaba a sus fans hasta llegar a las tres horas, pero su record fue un 15 de septiembre cuando en la Arena México se quedó cuatro horas y media a petición del público.​

  • Dulce Gamero
  • Coordinadora de Revista Fama. Egresada de Comunicación y Periodismo, orgullosamente UNAM. En MILENIO desde 2017. Espectáculos, música y entretenimiento.