Todo lo que debes saber sobre la dieta cetogénica para bajar de peso

¡Es más que solo dejar los carbohidratos!

Esta dieta se ha popularizado por su efectividad

Dieta cetogénica

Diana Castañeda

La dieta cetogénica se ha popularizado en los últimos años como la mejor opción para perder peso y combatir algunas enfermedades, si bien esta dieta es una de las más restrictivas, también es una de las más recomendadas por quienes la han probado. 


Consiste en un plan alimenticio que es alto en grasas y muy reducido en carbohidratos, además elimina por completo el consumo de azucares incluidas las frutas (solo en cantidades moderadas), no es una dieta fácil de seguir y al representar un cambio drástico en la forma de alimentación se recomienda hacer la transición bajo la supervisión de un médico.

La idea de esta dieta es forzar al cuerpo a dejar de obtener su energía de los carbohidratos y comenzar a usar las grasas para transformarlas en cetonas las cuales también sirven de energía para el cuerpo, este cambio drástico desafortunadamente provoca síntomas similares a los de una gripa y este malestar es la razón por la cual muchas personas abandonan la dieta cetogénica.


La razón de su éxito es que al eliminar los carbohidratos y azucares puede ayudar a bajar de peso rápidamente, sin embargo lo ideal es que el peso se pierda de forma lenta y constante, es importante recordar que las cetonas provienen de las grasas, es por ello que la ingesta de grasas debe ser muy alta.

Para muchos puede resultar difícil saber cuál es la proporción ideal de grasas por ello preparamos una guía de alimentación básica con ideas para cada comida del día.


Desayuno

Huevos (3) con tocino orgánico y verduras acompañado de aguacate y alguna salsa casera

Café con leche de almendras sin azúcar y con una cucharada de aceite de coco como saborizante

Almuerzo

Fresas (10) con yogurt natural sin azucares y con nueces picadas

Comida

Proteína animal (Carne) acompañada de verduras al vapor o ensalada con aderezo de aceite de oliva, aguacate y porción de queso

Snack

Porción de nueces, almendras o cacahuates

Cena

Vegetales con queso de cabra acompañados de atún o un huevo cocido