Así es Tlaxiaco, el pueblo de Oaxaca en donde creció Yalitza Aparicio

La actriz nominada al Oscar es originaria de un pueblo oaxaqueño con hermosos paisajes y fuertes tradiciones

Yalitza Aparicio nació en Tlaxiaco, Oaxaca (Cuartoscuro).

Dulce Gamero

Yalitza Aparicio marcó la historia del cine al convertirse en la segunda mexicana en conseguir una nominación al Oscar en la categoría Mejor Actriz, Salma Hayek fue la primera en conseguirlo, y desde ese momento la hemos visto participar en importantes eventos públicos, pero una cosa que siempre ha expresado ante las cámaras es su orgullo por haber nacido en Oaxaca, específicamente en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Se trata de un pueblo ubicado al noroeste de Oaxaca y en él viven cerca de 40 mil personas. Hay que especificar que este territorio pertenece a la Mixteca Alta y su ubicación geográfica lo convierte en un lugar con espectaculares paisajes naturales, de hecho su nombre en mixteco es Ndijiinu que significa “buena vista”.

Aquí puedes ver imágenes de Tlaxiaco y sus tradiciones:

En una ocasión, Yalitza Aparicio compartió en su canal de YouTube un video en el que se ve una parte del viejo acueducto de Tlaxiaco, en donde hay un camino que los pobladores utilizan para recorrer, ya sea a pie o en bicicleta. Cerca de la zona existe un andador gastronómico.

El lugar recibe el nombre de “heroico” debido a que fue uno de los escenarios en donde mexicanos se enfrentaron al ejército francés durante la invasión que ocurrió entre 1862 y 1867, justo cuando el Gobierno mexicano encabezado por Benito Juárez anunció la suspensión de los pagos de la deuda externas y varias tropas llegaron a México.

Los puntos de reunión en Tlaxiaco son la iglesia principal, el reloj y el Mercado Benito Juárez, en donde en el 2019, bajo la autorización del alcalde Gaudencio Ortiz se pintó un mural de cinco metros con la imagen de Yalitza Aparicio.

Tlaxiaco se ubica en un pequeño valle rodeado de cadenas montañosas que se conocen con el nombre de cerro Negro y Yucunino que llega casi a los tres mil metros sobre el nivel del mar, también hay otras elevaciones como el cerro del Tambor, del coyote y el calvario.

La casa en donde vivía Yalitza Aparicio está ubicada en un terreno espacioso en donde incluso hay corrales para animales, cuenta con techos de lámina, una construcción sin acabados y aunque no cuenta con lujos, la actriz dijo tener bonitos recuerdos de su lugar de origen.

En otro video, Yalitza Aparicio mostró que las cemitas son uno de los platillos más populares de Tlaxiaco.​