Qué es el Síndrome de Asperger, trastorno que padece Héctor Suárez Gomís
CelebridadesEl actor ha lidiado durante más de 20 años con este trastorno de comportamiento
Héctor Suárez Gomís, uno de los actores que ha generado conmoción desde hace unos años debido a que reveló que padecía el síndrome de Asperger. Así lo supo desde 2005 y aunque confeso que esto le ha traído cosas buenas como malas, en primer lugar presume tener una memoria intachable, aunque también algunas obsesiones.
En una entrevista hace unos años, reveló al "Burro" Van Rankin, Gomís sorprendió al conductor por ser tan preciso con las fechas que mencionaba, relacionadas a diferentes aspectos de su vida, como cuando nombró el día exacto en que debutó en la obra “Vaselina” en 1984, cuando tenía 14 años. Es ahí que mencionó que padecía el trastorno.
"Esto me lo diagnosticaron en noviembre del 2005, estaba a punto de cumplir 38, me hubiera encantado que me lo diagnosticaran mucho más niño, porque eso me hubiera servido y me hubiera ayudado en muchas etapas de mi vida", comentó Héctor Suárez Gomis.
Qué es el Síndrome de Asperger
El Síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista, el cual afecta la capacidad de socializar y comunicarse con efectividad. De acuerdo con información del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), de la Secretaría de Salud de México, las personas con este trastorno tienden a aislarse y, cuando interactúan con otras, evitan ver directamente a los ojos, debido a la alteración en el procesamiento de los estímulos neuronales y la dificultad para entender el mundo social.
Síntomas del Síndrome de Asperger
De acuerdo con la Confederación de Asperger de España, unas de las características más particulares del síndrome de Asperger es la dificultad de interacción social. No obstante, hay muchos otros indicadores propios de este trastorno.
- Inmadurez emocional
- Rutinas autoimpuestas
- Intereses limitados
- Sentimientos de incomprensión y soledad
- Dificultad en la flexibilidad del pensamiento. Por eso es habitual que presente problemas académicos, adaptación horaria, cambio de profesores, etc.
- Dificultad para trabajar en equipo y mantener relaciones sociales de amistad o pareja
- Ansiedad y depresión
- Perfeccionismo
- Dificultad en la toma de decisiones
- Son muy directos y dicen lo que piensan en todo momento
- Problemas para entender las bromas, metáforas e ironías
Cómo se diagnostica el síndrome de Asperger
Para el diagnóstico del síndrome de Asperger el especialista evaluará si el paciente presenta problemas en la interacción social, lleva a cabo patrones repetitivos y muestra un interés limitado por ciertas actividades.
Por otro lado, también deberá determinar que no existe retraso significativo en el desarrollo cognitivo y el lenguaje.
Algunas de las pruebas más habituales que suelen practicarse son:
- Evaluación genética
- Evaluación neurológica
- Pruebas para comprobar la función psicomotriz
- Pruebas cognitivas
En niños se solicita también una entrevista con los padres y durante la edad adulta se comprueba si el paciente posee o no habilidades para llevar una vida independiente
También se complementa el diagnóstico con los familiares más allegados