Así de hermosa se veía Silvia Pinal en ‘Viridiana’, la película de Luis Buñuel

Silvia Pinal protagonizó la galardonada película del director Luis Buñuel

Silvia Pinal participó en tres películas de Luis Buñuel (Getty).

Dulce Gamero

Silvia Pinal es una de las personalidades del espectáculo más reconocidas, pues es actriz, empresaria, productora e incluso política, pero sin duda, algunos filmes que más fama le dieron en su juventud fueron aquellos en los que trabajó de la mano de Luis Bueñuel en la década de los 60 cuando se conocieron y la mexicana se convirtió en una de las estrellas favoritas para protagonizar las producciones del director.

La actriz nació el 12 de septiembre de 1931, es hija de María Luis Hidalgo Aguilar y Moisés Pasquel, el director de orquesta de la estación radiofónica XEW, pero no lo conoció hasta que tuvo 11 años y desde ese tiempo ya tenía una fascinación por los espectáculos, así que se involucró en la poesía y la música.

En la academia de música, Silvia Pinal audicionó para conseguir un papel en la ópera La traviata, pero debido a que no fue seleccionada, su profesor la alentó para que estudiara actuación en Bellas Artes y debutó como extra en una representación de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare.

Pinal realizó su primer trabajo en el cine en la cinta Bamba de 1949 y gracias a su talento fue invitada a participar en otros proyectos como El pecado de Laura, La mujer que yo perdí y El Potrero, en donde compartió créditos con Cantinflas en 1950.

A principios de la década de los 60, Silvia Pinal ya tenía gran reconocimiento y conoció al director Luis Buñuel, quien ya era respetado en la industria cinematográfica por cintas como Un pero andaluz, El gran Calavera y Los Olvidados. Ambos se conocieron gracias a que el actor Francisco Rabal se encargó de que coincidieran en una velada en Madrid.

Esa noche, Silvia Pinal acudió con el productor Gustavo Alatriste, su entonces esposo, y se acercó a Luis Buñuel para proponerle la realización de la película Viridiana y aunque el cineasta se mostró serio con la pareja aceptó el proyecto basado en la novela Halma de Benito Pérez Galdós.

Conocer a Buñuel fue de lo mejor que he tenido porque yo trabajaba con directores comerciales, pero a la hora de hablar de arte no tenía mucha experiencia y de pronto apareció Buñuel, y ahí cambió mi vida y gusto. Lo recuerdo con gran agradecimiento porque me enseñó muchas cosas que no había vivido”, recordó Pinal durante la presentación de su autobiografía Esta soy yo en mayo de 2017.

Viridiana contó con las actuaciones de Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Tey. La cinta tuvo si estreno en el Festival de Cannes y aunque provocó represalias administrativas por el gobierno español y múltiples críticas morales, terminó siendo uno de los proyectos más importantes, tanto para la actriz como para Buñuel, ya que recibió el máximo galardón del festival, la Palma de Oro.

La película relata la historia de la novicia Viridiana (Silvia Pinal), quien está a punto de tomar los hábitos y abandona el convento para visitar a su tíos, ya que él pagó sus estudios, pero durante su visita, el hombre encuentra un gran parecido entre su sobrina y su difunta esposa, así que intenta abusar de ella y posteriormente la trata de convencer de que no vuelva al convento.

Viridiana huye y su tío se suicida, lo que le provoca a la novicia un sentimiento de culpa.