Ian Holm, actor de 'El Señor de los Anillos’, murió a los 88 años de edad
El intérprete de Bilbo Bolsón murió en un hospital de Londres, en donde estuvo acompañado de su familia
Ian Holm, el célebre actor británico conocido por personajes como Bilbo Bolsón en la trilogía de el Señor de los Anillos y Sam Mussabini en Carrozas de fuego, murió a los 88 años de edad en un hospital de Londres, así lo dio a conocer su agente, quien detalló a un medio local que el deceso se dio a causa de un padecimiento que el actor tenía desde hace varios años: “Era encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente”, afirmó.
El agente ofreció una entrevista para The Guardian, en donde explicó que el actor sufrió las consecuencias del Parkinson que le fue detectado hace algunos años, enfermedad que debilitó su cuerpo y finalmente le causó la muerte.
“Con gran tristeza anunciamos que el actor Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años. Murió pacíficamente en el hospital, rodeado de su familia. Era encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente”, afirmó al medio antes mencionado.
Holm nació en 1931 en el condado inglés de Essex y estudió en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, de la que se graduó en los años cincuenta.
Sus primeras apariciones en el teatro fueron en el Shakespeare Memorial Theatre de Stratford-upon-Avon de Reino Unido en obras como Otelo (1954, 1959).
Sus personajes en el cine
El androide Ash en Alien, el entrenador Sam Mussabini en Chariots of Fire, Napoleón en Time Bandits, Polonio en Hamlet o el hobbit Bilbo Bolsón en El señor de los Anillos, todos ellos tienen en común a su intérprete Ian Holm
A lo largo de su carrera recibió múltiples reconocimientos como el galardón Laurence Olivier del teatro británico, un BAFTA por su papel en El cañón Bofors y una nominación al Oscar por su actuación en Carrozas de fuego.
Sin duda, uno de sus personajes más recordados es el de Bilbo Bolsón que, si bien su aparición fue breve, se trató de uno de los personajes clave en la historia, por ser tío y padre adoptivo de Frodo, el protagonista de la saga, a quien entrega el anillo en torno al cual se desarrolla la trama.
Con información de EFE