¿Qué es el burnout, padecimiento que enfrenta Alfredo Adame?
Así es el síndrome que padece el conductorSíntomas como agotamiento físico e insomnio se pueden presentar en las personas que sufren 'burnout'
Luego de los rumores de que supuestamente estaba desaparecido, Alfredo Adame reapareció ante las cámaras de 'Ventaneando' y ofreció una entrevista exclusiva. El actor mexicano expresó que no estaba desaparecido, sino que decidió tomarse un respiro del medio artístico tras sufrir burnout.
"La gente piensa que estoy desaparecido, y no. Yo tomé la decisión, hace unos meses más o menos, de guardarme tres meses. La primera razón es porque yo llegué a lo que le llaman ahora el burnout. En el burnout se que quema el cerebro, se te quema el cuerpo y se que quema el alma", declaró a Tv Azteca.
Alfredo Adame expresó que, las polémicas, peleas y hasta golpes que protagonizó en el pasado, lo llevaron a desgastarse mental y físicamente. Lo anterior lo llevó a “guardarse” para cuidar su salud mental y enfocarse en otros detalles de su vida privada como remodelar su casa.
"¿Por qué? Porque yo estaba metido en pleitos y todo, cosa que yo no provocaba, sino que me metían y todo. A mí me llegó decaimiento, no de depresión, sino de ganas de no hacer muchas cosas, de no relacionarme, esto y el otro. Decidí tomarme este descanso para ponerle atención a mi casa", dijo.
¿Qué es el burnout?
El portal Mayo Clinic informa que el burnout es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, en el cual se presenta un estado de agotamiento físico y emocional. También es conocido como 'desgaste profesional' y tiene como consecuencias padecimientos mentales más graves como la depresión o estrés.
Algunos de los síntomas de burnout son tener agotamiento físico, insomnio, tristeza, estrés e irritabilidad. Por su parte, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud informó que otros síntomas son dolor muscular, pérdida de memoria, falta de concentración e iniciar con indiferencia en el lugar de trabajo.
La misma institución informa que se puede mitigar el burnout por medio de tratamiento, el cual consiste en disminuir la carga laboral, realizar actividades de esparcimiento con familiares y amigos, además de realizar actividad física. Sin embargo, lo adecuado es acudir con un experto médico que analice cada caso en específico y otorgue el tratamiento adecuado.